Caracas, 12 de junio de 2018. Raúl Castro, líder del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), exhortó a los dirigentes de su agrupación a priorizar la resolución de los problemas económicos que afronta el país, para así reforzar la ideología en la isla socialista.

“Todo lo que hagamos en este país en todos los sentidos, es resolver eso (la economía). Hasta gran parte de la ideología -dentro de los trabajos que ustedes tienen que estar realizando- se resuelve por ahí: resolvamos los problemas económicos fundamentales”, dijo Castro en una reunión con dirigentes de su partido, entre los que se encontraba su sucesor en la presidencia de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

«El problema interno peor que tenemos es la economía. Hay que desarrollarse. Y para desarrollarse hay que exportar y poder disponer de recursos para desarrollar el país», dijo el primer secretario del PCC. Cuba importa la gran parte de los productos que consume.

Detalles de la reunión del partido fueron difundidos el lunes en la noche por la TV cubana como parte de una apertura informativa sin precedentes en la isla, que está marcando la gestión del nuevo gobernante.

«Están pidiendo que resolvamos cosas que lograremos en el futuro indudablemente, pero para llegar a ese futuro hay que buscar recursos», agregó Raúl, de 87 años de edad, quien dejó la presidencia del país el 19 de abril.

Cuba tiene en marcha la modernización de su modelo económico de corte soviético que contempla una mayor apertura a la inversión extranjera, el apoyo a los negocios privados y la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en la isla.

Raúl Castro y Díaz-Canel lideran una comisión en el Parlamento para reformar la Constitución y darle marco legal a sus reformas. El nuevo presidente, de 58 años, ha garantizado que continuará en la misma línea que sus antecesores y descartó en mayo que vaya a aplicar una “terapia de choque” en la economía del país.

Lea en Punto de Corte: Termina una era en Cuba con elección del sucesor de Raúl Castro


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram