Caracas, 13 de enero de 2019. El exguerrillero colombiano Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, reapareció este sábado a través de un audiovisual y aseguró que “fue un error dejar las armas” antes de la implementación total del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016,  al considerar que la paz fue traicionada por el gobierno de Colombia.

“Reconocemos que incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de las armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política económica y social de los guerrilleros”, sostuvo.

Iván Márquez, enfatizó que el fundador y líder de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (Farc), Manuel Marulanda Vélez, alias «Tirofijo», antes de morir en marzo de 2008, «había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos».

El exnegociador de las Farc, recalcó que “en solo dos años los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores (…) En ese lapso han sido asesinados más de 400 líderes sociales y más de 85 guerrilleros, lo cual atisba una perspectiva de muerte aterradora. Las armas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores políticos. Cambiaron el texto del acuerdo, destruyeron la JEP, concebida para todas las partes”.

Durante los 12 minutos del vídeo, publicado en You Tube, Márquez, ratificó que «no queremos ahora llorar sobre la leche derramada. No vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien, que el Gobierno está cumpliendo».

Asimismo, denunció que en el Congreso «cambiaron el texto original» del acuerdo de La Habana y puntualizó «el Estado colombiano ha desestimado sus obligaciones internacionales de cumplimiento adquiridas».

A su juicio, «hay inseguridad jurídica» para los exguerrilleros con respecto al proceso que se mantiene contra Jesús Santrich, detenido el pasado 9 de abril con fines de extradición, a pedido del gobierno de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico después de la firma de la paz. Además, pidió la libertad para Simón Trinidad, preso la justicia estadounidense.

Antes de finalizar el vídeo, el exjefe guerrillero envió un mensaje de solidaridad a Nicolás Maduro – presidente juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela – y enfatizó que su gobierno es objeto de «un ataque de la derecha».

Hasta los momentos. Se desconoce el paradero de Márquez, luego que se conociera su salida de la zona veredal de Miravalle, en Caquetá.



Lea También:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también enTwitterFacebook Instagram