Select Page

¡Rechazo nacional al paquetazo rojo! Balance de protestas del 05 de octubre en las Inspectorías del Trabajo

¡Rechazo nacional al paquetazo rojo! Balance de protestas del 05 de octubre en las Inspectorías del Trabajo

Caracas 05 de octubre de 2018. La convocatoria para este viernes, hecha por la Plataforma de Conflicto, y apoyada por el FAVL (Frente Amplio Venezuela Libre) de protestar en las Inspectorías del Trabajo fue acatada en 22 estados de Venezuela. Trabajadores de más de 15 sectores productivos se apersonaron frente las Inspectorías del Trabajo de sus respectivos estados, en rechazo a las tablas salariales impuestas por el presidente, Nicolás Maduro.

Además de los estados detallados, también se registraron protestas en Barinas, Nueva Esparta, Falcón, Carabobo, Vargas, Delta Amacuro y Cojedes. A continuación ofrecemos detalle de 15 de las protestas nacionales.

  • Anzoategui: Trabajadores petroleros protestaron en la entrada del edificio de PDVSA en . Exigen cumplimiento de las cláusulas de la contratación colectiva y mejores condiciones laborales. Los manifestantes marcharon hasta la Inspectoría, pretendían entregar un documento que expresaba sus solicitudes. Pero el cierre de la puerta principal impidió el cumplimiento del objetivo.

Protesta trabajadores Anzoategu. Foto de Giovanna Pellicani

  • Apure: Trabajadores se concentraron en el bulevar de San Fernando, para marchar hasta la Inspectoría del Trabajo. Fueron recibidos por el notificador, Jorge Mirabal, debido a que el Inspector del Trabajo se encontraba en una reunión. El próximo martes acudirán ante este mismo organismo para hacer valer sus derechos.

Trabajadores protestan en Apure. Foto  María Eugenia Díaz Brache

  • Aragua: Gremios y Sindicatos de Aragua marcharon desde la Plaza Bicentenario de Maracay, hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo. Un piquete de la PNB impidió el paso de la marcha hasta la Inspectoria del Trabajo. Se designó una comisión de 7 representantes de los sectores para que entregara el documento. La Inspectoría del Trabajo no tenía despacho por fallas eléctricas. Una funcionaria recibió el documento porque la inspectora no se encontraba.

  • Bolívar: Trabajadores del complejo Siderúrgico Nacional Planta Casima y SIDOR, protestaron frente a la Inspectoría del Trabajo atendiendo el llamado nacional. Asimismo, tabajadores de las empresas básicas trancan vías hacia Puerto Ordaz por 5to día consecutivo. Alertaron que se suman a las protestas trabajadores de Corpoelec, Cantv, educadores y estudiantes. Afirmaron: “El Pueblo tiene Hambre”.

  • Distrito Capital: Trabajadores de los sectores, educación (básica y universitaria), petroleros, gasíferos, salud, eléctrico, telecomunicaciones, CTV, se concentraron en las afueras de la inspectoría del trabajo en la Plaza Caracas. Aunque no fueron recibidos por el inspector, entregaron documento con las exigencias. 

  • Guárico: Funcionarios de PoliGuárico y PoliRoscio llegan a la Inspectoría del Trabajo para fotografiar a manifestantes de distintos gremios que protestaban en las afueras de la Inspectoría del Trabajo para exigir salarios justos. 

  • Lara: Empleados públicos, sindicatos, partidos políticos y ONG, se concentraron en la Inspectoría del Trabajo de Barquisimeto. Exigieron sueldos justos. Elan González, no recibió a los manifestantes. Una funcionaria encargada recibió la carta.

  • Mérida: Trabajadores de la ULA, marcharon desde la plaza Bolívar de Mérida hasta el Ministerio del Trabajo para entrega de documentos. Exigieron salarios dignos y rechazaron las tablas salariales propuestas por el gobierno.

  • Miranda: Empleados públicos de los Valles del Tuy llegaron a la Inspectoría del Trabajo, en Charallave, para entregar documento con exigencias. Los trabajadores de Los Teques, Guarenas, Guatire e Higuerote también se movilizaron. 

  • Monagas: Gremios marcharon para exigir el cumplimiento de la contratación colectiva y la dignificación de los salarios. La marcha pasó por el casco central de Maturín para llegar a la sede del Ministerio de Trabajo.

  • Portuguesa, en Acarigua/ Araure y Guanare: Empleados del sector público se concentran en Concha Acústica Guanare contra la derogación de las contrataciones colectivas y la tabla única de salarios.

  • Sucre: Gremios se concentran en el sector La Copita de Cumaná. Médicos, educadores y obreros exigen mejores condiciones salariales.

  • Táchira: Gremios del estado Táchira se concentraron en la inspectoría del trabajo de esta entidad. Exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro que revoque las medidas arbitrarias con respeto a las nuevas tablas salariales, donde se violan los contratos colectivos de los trabajadores.

  • Yaracuy: Gremios de Yaracuy marcharon hacía la inspectoría del trabajo para rechazar la tabla salarial impuestas por el ejecutivo nacional.

  • Zulia: Trabajadores frente a la Inspectoría del Trabajo, exigiendo la eliminación de la tabla única salarial y el respeto de la contratación colectiva.

Equipo de prensa de PuntodeCorte.

Fotos de Reporte Ya y El Pitazo.


Concejal de Caracas Fernando Albán es detenido por el Sebin en Maiquetía


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. (+Fotos) En la cocina del HCU abundan las chiripas, ratones y excremento - […] ¡Rechazo nacional al paquetazo rojo! Balance de protestas del 05 de octubre en las Inspectorías de… […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones