Select Page

Régimen venezolano adulteró nota de Infobae para deslastrarse de la muerte del concejal Fernando Albán

Régimen venezolano adulteró nota de Infobae para deslastrarse de la muerte del concejal Fernando Albán

Caracas 11 de octubre de 2018. En un intento desesperado, el régimen venezolano intentó deslastrarse de su responsabilidad, por las extrañas condiciones en las que se declaró la muerte del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán. En esta ocasión, el gobierno de Maduro acudió al plagio y adulteración, de una nota del portal Infobae.

La información se viralizó desde la cuenta del conductor de la  La Hojilla, Mario Silva. Para intentar alcanzar su objetivo, publicaron una imagen falsificada de una nota de Infobae. En la imagen se expresa que el opositor, Julio Borges, había amenazado a Albán para que se suicidara.

“En información publicada por Infobae presumen que Julio Borges está implicado en la muerte del concejal Fernando Albán, quien comentó haber sido amenazado por él, ya que conocía sobre su participación  en la organización y financiamiento del magnicidio contra el Presidente”, escribió Silva en su cuenta de Twitter, recibió cientos de retuits y favoritos.

La información es falsa. Infobae jamás publicó ese artículo y lo que se viralizó en las redes sociales, es una imagen burdamente adulterada.

¿Por qué dudar de la imagen?

Son muchos los aspectos que llaman la atención sobre esta adulteración. Los plagiadores dejaron rastro inequívoco de una falsificación balurda. Error en la titulación (Titulares no llevan punto, lo saben todos los periodistas) y errores de puntuación, dentro del cuerpo de la publicación, alerta a los lectores cuidadosos sobre la veracidad de la información.

Además, recordamos que el acceso al portal independiente, Infobae, está bloqueado en Venezuela desde hace 4 años. Por lo que es imposible acceder regularmente a su contenido, desde computadoras físicamente ubicadas en Venezuela.

El régimen utilizó el diseño tradicional de Infobae, adulteró un título, le puso una foto que ese medio no tiene en su banco de imágenes, e inventó un párrafo. Todo falso, producto de la imaginación de un descuidado.

IMPORTANTE

La adulteración de imágenes y contenido de portales, que ejercicio de su ética, ofrecen información veráz, es una estrategia comunmente utilizada en la guerra informática. Alertamos sobre este tipo de Fake News (Noticias falsas) y ofrecemos algunos consejos para evitar consumir o difundir información falsa:

  1. Contraste fuentes: Al ver una información, por más viral que sea y de la fuente/persona que la difunda, crúcela con portales que le generen confianza y conozca por su trayectoria. 
  2. En caso de no encontrar otros portales con la información que sea cruzar: Acuda DE FORMA INTELIGENTE a las redes sociales. Consulte perfiles de periodistas reconocidos o expertos en el tema, que esté consultando.
  3. Evite tomar información de portales con diseño anticuado y contenido desactualizado: Los portales informativos (consolidados como tal), nos preocupamos por lo amigable, usable y accecible que sea el portal. Así como, de mantener la constante actualización de los contenidos. 
  4. Desconfíe de titulares impactantes o sensacionalistas y pregúntese ¿Corresponde el titular, con el cuerpo del texto? ¿Hay errores de ortografía, puntuación o sintaxis? 
  5. Discrimine entre noticias y artículos de satíricos o de opinión: Las secciones o categorías, ofrecen una guía para determinar el género de publicación que se esta leyendo. Las opiniones son personales, cada individuo forja la suya a partir de un hecho concreto.
  • En este caso se debe analizar la plataforma en la que se pública, autor, fecha y qué tipo de sustento o apoyo, tiene ese artículo.

Esperamos que estos consejos sean útiles al momento de consumir información. Por favor tómelos en cuenta al momento de consumir información. Evite ser objeto de engaño y ,difundir o consumir, noticias falsas.

Con información de Infobae.

Foto de Twitter.


Compañías chinas vulneran derechos en América Latina, según informe


 Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones