Caracas, 4 de enero de 2019. Recién juramentado como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro decidió despojar a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de su facultad para delimitar las reservas indígenas.

Eso encendió las alarmas para Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que considera la decisión como un acto de corte racista.

“La considero un retroceso porque el Ministerio de Agricultura apoya la expansión de las áreas de producción agrícolas para criar ganado o para aumentar las exportaciones. Además, la transferencia de competencias en cuestión puede minar la capacidad de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para proteger los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios”, dijo la relatora.

La fundación también se encargaba de delimitar las tierras de los quilombolas (los descendientes de esclavos prófugos) y los terrenos de los campesinos inscritos en los programas de reforma agraria del país.

Ahora eso será facultad de la nueva ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa.

Bolsonaro considera necesario integrar a los pueblos indígenas al resto de la sociedad brasileña.

«Más del 15 por ciento del territorio nacional está delimitado como tierra indígena y quilombola. Menos de un millón de personas viven en estos lugares aislados del Brasil, explotadas y manipuladas por organizaciones no gubernamentales”, escribió el presidente de Brasil en su cuenta de Twitter.

“Esas son declaraciones discriminatorias y racistas, reñidas con las obligaciones legales adquiridas por Brasil y con los patrones internacionales de derechos humanos”, sentenció Victoria Tauli-Corpuz.

“Las investigaciones realizadas en los últimos años revelan que, cuando las tierras de los pueblos indígenas son demarcadas y sus derechos a esos territorios son respetados, la integridad de la fauna y la flora es conservada de una manera más eficaz”, agregó.

Con información de Deutsche Welle

Lea también en Punto de Corte: Efe: Las 10 claves del discurso de Bolsonaro en su toma de posesión




Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram