Select Page

Remesas a Venezuela pueden llegar a $2,400 millones este año

Remesas a Venezuela pueden llegar a $2,400 millones este año

Caracas, 4 de octubre de 2018. La dramática caída en la producción petrolera y la cada vez mayor presencia de emigrantes venezolanos repartidos por el mundo han hecho más evidente la importancia económica del envío de remesas como medio de ingreso de divisas.

Ecoanalítica, companía de análisis de entorno macroeconómico, aseguró este jueves que las remesas aumentaron a 1,500 millones de dólares en 2017 y subirán 60% este año para llegar a $ 2,400 millones, aunque los economistas dicen que es imposible calcular con exactitud cuánto llega a Venezuela.

La suma no tiene comparación con la riqueza que puede generar anualmente las exportaciones de petróleo y tampoco se asemeja a lo que reciben países con más tradición en esta materia.

Las Naciones Unidas cifran en 2.3 millones de venezolanos los que viven en el exterior, (en 2005 sólo eran 437,000) y estimaciones de Ecoanalítica indican que cerca de 2.1 millones de esos venezolanos enviaron dinero al país el año pasado.

Esta cifra puede resultar significativa para una economía que se proyecta tendrá un índice de inflación de 1 millón % al cerrar este año, tal vez por ello cada vez sean mayores las restricciones impuestas por el gobierno para estas transacciones.

Las transferencias pueden ser de apenas $10 mensuales y para evadir los controles gubernamentales llegan a través de redes de pequeñas empresas y de familiares con cuentas bancarias en el exterior.

“Prácticamente hay dos sociedades que coexisten”, dijo Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, que sostiene que el acceso a las divisas ha dividido al país. “En el caso de los que carecen de ayuda externa, es muy probable que la hiperinflación los lleve a la pobreza o la miseria”.

 

Lea aquí en Punto de Corte: LVL: “El gobierno solo tiene la opción de liberar el cambio para remesas o se queda sin nada”

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook
 Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo Venezuela se convirtió en un paraíso para las empresas extranjeras que buscan talento barato - […] Lea también: REMESAS A VENEZUELA PUEDEN LLEGAR A $2,400 MILLONES ESTE AÑO […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones