Select Page

Ha renunciado 50% de la nómina de Corpoelec Zulia

Ha renunciado 50% de la nómina de Corpoelec Zulia

Caracas, 1 de junio de 2018. El sector de servicios públicos no escapa del éxodo de venezolanos que diariamente emigran escapando de la crisis económica y política que castiga al país. En la Corporación Eléctrica del Zulia estiman que se ha ido la mitad del personal, especialmente ingenieros y técnicos.

Fuentes internas se la Corporación que pidieron mantenerse en el anonimato declararon al diario Panorama que en 2016 el personal superaba los 4.000 profesionales en sus distintas áreas.

A finales de diciembre de 2017 la nómina llegaba a los 3.000 profesionales y, en los últimos dos meses la cantidad de personas difícilmente llega a los 1.500, números que siguen disminuyendo cada semana.

El estado Zulia ha padecido numerosas fallas en el suministro del servicio eléctrico que han provocado continuos bajones, apagones e interrupciones que en algunas comunidades sobrepasan las 15 horas. También se han registrado continuas “explosiones” en subestaciones por falta de mantenimiento y supuestos sabotajes. El éxodo del personal calificado podría explicar algunos de estos eventos.

“La situación es bastante crítica. La gente se va y punto (…), las razones son diversas: salarios son insuficientes para costear la cesta básica, congelamiento del contrato colectivo desde hace un año, ausencia de equipos de seguridad, no hay vehículos ni herramientas de trabajo para realizar las reparaciones de las líneas”, aseguró a la prensa regional un supervisor de Corpoelec Amparo.

La renuncia masiva del personal no solo afecta al Zulia. Es una tendencia que se repite a nivel nacional, de acuerdo con el presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela, Ángel Navas, y otros sindicatos afiliados al sector. Ellos aseguran que en los últimos seis meses más de 18 mil empleados han renunciado a la estatal eléctrica por bajos salarios y violaciones del contrato colectivo.

“Desde ingenieros hasta trabajadores del área de distribución y transmisión abandonaron la empresa”, apuntó  Navas, en entrevista con medios nacionales, y recalcó que el nuevo contrato ya fue presentado a la directiva de la corporación, pero, los empleados “no pueden esperar entre cinco a siete meses para que se den las negociaciones porque los salarios no les alcanzan”.

Frecuentemente los cargos quedan vacíos y los pocos que llegan a ocuparse es con trabajadores que no cumplen con los requerimientos mínimos para desempeñar sus funciones por falta de preparación técnica o de experiencia.

Lea también en Punto de Corte: Gobernador del Zulia afirma que “minería ilegal” afecta el servicio eléctrico de la entidad


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones