Caracas, 03 de diciembre de 2018 Catar abandonará la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2019, anunció este lunes el nuevo ministro de energía Saad Al Kaabi.

“Catar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019”, dijo Kaabi en una rueda de prensa en Doha, y explicó que la organización fue informada de la decisión este lunes por la mañana.

Catar continuará produciendo petróleo pero se concentrará en la producción de gas. Este emirato del Golfo es el primer exportador mundial de gas natural licuado.

“No tenemos mucho potencial [en el petróleo], somos realistas. Nuestro potencial es el gas”, dijo Kaabi.

“No quiero ir a la reunión y hablar del presupuesto del año (2019), quiero ser transparente. Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó. No queremos sorprender a los miembros”, afirmó.

El ministro declaró que la decisión de abandonar la OPEP “no tiene que ver con el bloqueo” económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto imponen contra Doha desde junio de 2017.

Catar mantiene las relaciones diplomáticas rotas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde junio de 2017, debido a que esos cuatro países acusan a Doha de patrocinar el terrorismo.

Con información de AFP y DW

Repercusion en el mercado

De acuerdo a la firma Rendivalores, los precios del petróleo aumentaron significativamente este lunes, debido al acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para gestionar de mejor forma el mercado. Además, de la sorprendente salida de Catar de la OPEP, que generará una menor oferta para 2019.

 

Sin embargo, Luis Cárpatos, de Serenity Markets, observa que el hecho de que Catar haya anunciado su retirada de la OPEP no parece que esté influyendo en los precios.

De la misma opinión son los analistas de Bankinter: “Catar se encuentra en el puesto número once dentro de los países de la OPEP y representa menos del 2% del total de la producción. La noticia de su salida es más importante a nivel de la cohesión del grupo de la OPEP, que desde el punto de vista de la producción”, reseña Investing.com


¡Qué empiece el juego! 10 retos para los trabajadores en hiperinflación

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram