Select Page

Reportaje exclusivo. Venezuela: ¿Un país que ya no vuela?

Reportaje exclusivo. Venezuela: ¿Un país que ya no vuela?

                                                       Heiber Barreto Sánchez / Reportaje exclusivo

Santa Bárbara Airlines informó al final de la tarde este martes 22 de agosto, la suspensión temporal de su ruta Caracas-Panamá-Caracas. Un tuit de la aerolínea anunció esta decisión a partir del 1ero. de septiembre de este año.

La línea aérea adujo que la suspensión “obedece a una reestructuración del itinerario, considerando especialmente las variables del mercado nacional e internacional”. Ratificó a la vez que continuará prestando sus servicios desde y hacia Miami.

Este anuncio coincide con uno similar de Aserca Airlines del lunes 21 de agosto. Esta empresa aliada de Santa Bárbara Airlines, publicó en su web una notificación donde informa “que por reestructuración de nuestro itinerario serán cancelados dos vuelos en la ruta Caracas-República Dominicana-Caracas”, en horario vespertino.

Los dos vuelos diarios suspendidos durante los 18 días que van del 25 de agosto al 11 de septiembre son el 422 y 423 de las 3:00 pm y 6:00 pm. Aserca sólo mantendrá “operativos” los vuelos “en el horario de la mañana” de Caracas-República Dominicana-Caracas “tal y como se tienen programados”. 

“Los pasajeros que hayan adquirido boletos en las referidas fechas pueden reprogramar su viaje en los vuelos 420, ruta Caracas – República Dominicana, que opera los días lunes, miércoles y viernes a las 6:30 am y en el vuelo 421, ruta República Dominicana – Caracas, que opera los lunes, miércoles y viernes a las 9:30 am. Sin ningún costo adicional si viaja en la fecha indicada en el boleto o en el vuelo siguiente, sujeto a disponibilidad”. O solicitar el respectivo reembolso conforme a lo establecido en las Condiciones Generales de Transporte Aéreo”, finaliza diciendo el comunicado.

La suspensión de las rutas de Santa Bárbara y de los vuelos de Aserca Airlines, se suma a otras aerolíneas que abandonaron las rutas desde y hacia Caracas. La estadounidense Delta Airlines y la colombiana Avianca, suspendieron sus vuelos a Venezuela el pasado jueves 27 de julio. La primera por “inestabilidad del mercado” y la segunda debido a “problemas operacionales”.

En esta lista se encuentran también United Airlines (desde Houston, EE.UU.), Dynamic Airways (Ft. Lauderdale, EE.UU.), LATAM (desde Río de Janeiro, Santiago y Lima), Aeroméxico (de Ciudad de México), Lufthansa (Frankfurt, Alemania), Alitalia (Roma) y Air Canadá (desde Toronto), Alitalia, Tiara Air y GOL.

El miércoles 09 de agosto, Aerolíneas Argentinas también suspendió la venta de pasajes a Caracas, hasta que “la seguridad esté garantizada”. Así lo confirmaron fuentes de la empresa a la agencia de noticias EFE¹.

Portavoces de Aerolíneas Argentinas indicaron que no se sabe cuándo volverán a vender pasajes con destino a Venezuela, pero aseguraron que evaluarán la situación semana a semana porque “se trata de un mercado muy importante”.

La empresa expresó en un comunicado que hace sus “mejores esfuerzos para poder mantener este servicio a Caracas, pero la situación puntual en estos días es compleja y nuestra principal preocupación es la seguridad”.

Según el diario El Clarín², “el éxodo de líneas aéreas internacionales comenzó en 2014 cuando los precios del petróleo -fuente del 96% de divisas del país- empezaron a derrumbarse”.

“Esto ocasionó una sequía de dólares -que el gobierno monopoliza desde 2003 mediante un control de cambios- y la acumulación de deudas por 3.800 millones de dólares con las aerolíneas”, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, afirmó que “el déficit de sillas disponibles y rutas directas es creciente: Hay 121 frecuencias semanales y unos 19.000 asientos, frente a 57.000 de 2013”.

Por si fuera poco, hace dos semanas, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), solicitó a la compañía española Air Europa que suspendiera “los vuelos que exigen que la tripulación pase la noche en Venezuela”, o que planteara “una alternativa para que no deban dormir en el país debido a la escalada de violencia en las principales ciudades”³.

Una de las propuestas formuladas por el sindicato, toma como referencia a otras aerolíneas como Iberia, que lleva a sus tripulantes “a dormir a Santo Domingo tras aterrizar en Caracas”.

Fuentes

[1] EFE, Buenos Aires (03/08/2017). Aerolíneas Argentinas cancelam voo a Caracas por razões de “segurança”

[2] El Clarin (16/08/17). Venezuela cada vez más aislada por fuga de aerolíneas.

[3] Contrapunto.com (10/08/12). Pilotos españoles piden a Air Europa que suspenda los vuelos con pernocta en Venezuela

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...