Caracas, 28 de marzo de 2019. Para la mañana de este jueves se reportó que 5 personas fallecieron durante esta semana, producto del segundo apagón nacional – ocurrido el pasado lunes 25 de marzo – y constantes interrupciones en el servicio eléctrico nacional, tras los hospitales no contar con plantas eléctricas que permitan atender las emergencias en materia de salud.  

De acuerdo a la Red Médicos por la Salud, la primera víctima, fue una paciente de 81 años de edad, que se encontraba hospitalizada en el Hospital Central de Maracay, estado Aragua, quien presentó problemas respiratorios y debido al apagón, los asesores no funcionaban y el personal de salud no logró trasladarla a tiempo hasta el área de terapia para conectarla a ventilación mecánica y la mujer falleció.

En el mismo centro de salud, se registró la segunda muerte el miércoles 27 de marzo. Se trataba de otra mujer de 75 años de edad, que necesitaba ser intubada, y al no funcionar los ascensores, no pudo ser trasladada a emergencia.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), en el exilio, José Manuel Olivares, denunció en su cuenta Twitter, que “lamentamos informar el fallecimiento de una paciente del Hosp. Militar de Caracas, de 77 años de edad. Necesitaba entrar a quirófano de emergencia, y al no haber ascensores en funcionamiento falleció en la sala”.

El director de la ONG Codevida, Francisco Valencia, indicó que en el estado Zulia, se registró el caso de dos personas fallecidas, producto de la falta del servicio eléctrico.

“Tras 60 horas sin electricidad en el Zulia, tres centros de diálisis siguen sin planta eléctrica. Nefrozulia, Unidialca y la Unidad Integral de Diálisis de Maracaibo están refiriendo a los afectados a otros centros de diálisis de la ciudad. Zulia: Dos personas Fallecidas”, detalló en su cuenta Twitter.

Las constantes fallas en el sistema eléctrico nacional, continúa poniendo en riesgo la vida de miles de venezolanos, especialmente quienes se encuentran en hospitalizados.

Dato

El pasado lunes 25 de marzo, Venezuela sufrió otro apagón nacional cerca de la 1:20 de la tarde, dejando sin internet y señal móvil a gran parte del país. Automáticamente el Metro de Caracas y el Ferrocarril de los Valles Tuy, dejaron de prestar servicio comercial.

En el caso de Caracas, en algunas zonas el restablecimiento eléctrico ocurrió luego de 36 horas, mientras que en otros estados del país, quedaron sin servicio hasta la noche de este miércoles 27 de marzo.

Este incidente ocurre justamente a 18 días del primer apagón nacional, que dejó en algunos sectores del país más de 30 horas sin energía eléctrica, mientras que en otros lugares permanecieron por más de 100 horas.

Nicolás Maduro – juramentado presidente ante el TSJ – aseguró que este nuevo apagón también forma parte del “sabotaje” dirigido por el gobierno estadounidense y la derecha nacional. Detalló que en esta oportunidad fue un “ataque físico” en el patio de transmisión de Guri, producto de un incendio provocado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó – quien juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo – refutó las acusaciones de Maduro, al recordarle que el Guri permanece vigilado por miles de militares de la FANB, que además se encuentran fuertemente armados.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram