Select Page

Represión, referendo y diálogo, Cataluña hace camino a la independencia

Represión, referendo y diálogo, Cataluña hace camino a la independencia

La “democracia” española tiene características similares a la venezolana, la más resaltante es la desmemoria que sufren sus pobladores.

(Caracas, 02 de septiembre de 2017)-. Tras la fuerte arremetida de la Policía Nacional y la Guardia Civil catalana suscitada el domingo 1 de octubre con proposito de la celebración del referendum que busca la independencia de Cataluña. La cifra de heridos ascendió a 893. El presidente catalán, Carles Puigdemont exige cese a la violencia y retirada de los organismos de seguridad. Mientras tanto el Presidente de España, Mariano Rajoy asistió a una reunión del PSOE y ciudadanos, dónde se le fijó como fecha el 10 de octubre para abordar las tensiones.

En torno a este tema, el presidente de la Conferencia Epizcopal, Ricardo Blázquez, señaló que el diálogo debe ser la forma de encuentro con la idea de evitar la fractura social, política y eclesial. De la misma manera recomienda a los políticos a no tomar medidas que traigan consecuencias irreversibles. Hizo un llamado a la no violencia y que los catalanes recuperen la confianza en las instituciones.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se mostró consternado ante la violencia ocurrida en Cataluña. Así mismo, señaló que la respuesta de los órganos de seguridad debe ser proporcional, añadió “el conflicto debe resolverse a través del diálogo político, con el total respeto a las libertades democráticas”.

A pesar de ser declarado ilegal, el referendo se ejecutó y los resultados fueron : 2.020.144 votos a favor del sí (90%) y 176.566 inclinados por el no (7,8%), además de 45.586 en blanco y 2.129 nulos. Aunque quedan por recibir los votos de catalanes en el exterior y 15.000 votos por contabilizar. “Cataluña ha demostrado su desconexión ante un estado profundamente autoritario” señaló el presidente catalán, Carles Puigdemont.

En contraste con Venezuela y el Plebicisto.

Es contradictorio que el gobierno venezolano apoye el referendo celebrado por los catalanes, “solo querían ejercer su derecho democrático al voto” señaló en su programa semanal “Los Domingos con Maduro” emitido desde Yaracuy. Hace pocos meses el régimen de Nicolás Maduro se vio en una situación parecida, en lo que el referendo popular impulsado por un sistema paralelo al Estado,  se refiere.

En Venezuela, luego de meses de protestas y represión desmedida, el denominado “Plebiscito” impulsado por la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) se celebró el 16 de julio y fue tildado de ilegal e ilegítimo, por los medios identificados con el gobierno. Durante ese domingo de votaciones  hubo dos víctimas fatales a causa de impacto de proyectil en una mesa de votación en Caracas, específicamente en Catia, crimen presuntamente atribuible a “colectivos”.

Lo que deja como reflexión la evidente contradicción del Ejecutivo al respaldar la manifestación popular a través del voto en Cataluña pero la satanización del mismo proceso aplicado en Venezuela.

 

Con información de EfectoCocuyo y ElMundo.com

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...