Caracas 07 de noviembre de 2018. Los republicanos cumplieron con lo estimado por los últimos sondeos y afianzaron la noche de este martes la mayoría en el Senado de EE.UU. en los comicios de mitad de mandato de la administración de Donald Trump.

Antes del cierre de los centros electorales las proyecciones indicaban que los republicanos se habían hecho con al menos tres escaños que estaban en manos de los demócratas, donde los resultados finales no diferenciaron y los afines de Trump se quedaron con 193 escaños.

«Tremendo éxito», tuiteó Trump, que siguió los resultados en la Casa Blanca, donde pasó el día recluido con amigos y familiares.

El mandatario llamó al líder del Senado, Mitch McConnell, para felicitarle por «los logros históricos» luego de que los republicanos aumentaran a 52 sus bancas en la cámara alta de 100, informó la portavoz, Sarah Sanders.

 

Demócratas ganan la cámara baja del Congreso

El partido Demócrata ganó oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes.

La victoria de los demócratas ya se había anticipado con las proyecciones de votos que se han ido conociendo a lo largo de toda la madrugada, aunque faltaban por contabilizar oficialmente los estados de la costa oeste.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba «un nuevo día» para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EE.UU.

Para Trump, perder el control del Congreso, del que gozaba tras su sorpresivo triunfo hace dos años, es un revés en medio de resultados económicos exitosos, y complica sus perspectivas para el resto de su mandato.

Ahora los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del mandatario sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en el 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, aunque con escasas posibilidades de éxito.

Trump dará una rueda de prensa la tarde de este miércoles en la Casa Blanca.

Lea también: UE RENUEVA SANCIONES CONTRA EL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO

Con información de NTN24


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram