Select Page

¿Resquebrajamiento rojo? Entienda porqué el madurismo execró a Elías Jaua

¿Resquebrajamiento rojo? Entienda porqué el madurismo execró a Elías Jaua

Caracas 01 de septiembre de 2018. La crisis política en Venezuela se hace cada vez más profunda. El chavismo no vive su mejor momento. Las constantes disputas entre líderes rojos surgiere el “resquebrajamiento rojo”. Las críticas hacia Castro Soteldo y Elías Jaua, han estado a la orden del día.

En el caso de la tolda roja, los personajes Castro Soteldo y Elías Jaua han estado muy presentes en la palestra. Mediante un artículo del portal, Supuesto Negado, el autor Simón Herrera, ofrece un análisis apoyado en la “recontrucción de la burguesía bolívariana”, planteada por Orlando Araujo e insistido por Soteldo en su programa, Cultivando Patria. Las críticas del “chavismo originario” y crítico, castigaron inmeidatamente sus pretensiones hacia “la transformación de la burguesía”.

Al igual que Soteldo, Elías Jaua apareció en la opinión pública luego de ser reemplazado en el Ministerio de Educación por Ariztóbulo Iztúriz, quien había desempeñado ese cargo en 2006, sin dejar una huella que apoyara su regreso.

En un documento que entregó Jaua, durante el IV Congreso del Psuv, (celebrado hace 1 mes), el ex ministro de Educación dirigió unos sutiles misiles en su Twitter, hacia la nueva gestión del despacho. 

A continuación el artículo

Las redes sociales han reflejado lo que aparentemente es un movimiento sísmico dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), tanto a nivel de su dirigencia como de su militancia. Por un lado el ministro de agricultura, Wilmar Castro Soteldo, afirmó en su programa de televisión que “debemos ir hacia la construcción de una burguesía revolucionaria”. Eso generó una fuerte reacción de quienes empezaron a atacar a Castro Soteldo y quienes intentaron justificar la innovación sui generis de su concepto. A la par, el exministro de educación, Elías Jaua, lanzó lo suyo al debate mientras explicaba lo que ocurrió durante su gestión ante unos comentarios insidiosos acerca de una compra millonaria de cuadernos en Colombia.

La punta que lanzó Elías Jaua no es poca cosa. Y aunque de buenas a primeras pareciera que va dirigida a Castro Soteldo, también podría interpretarse que va a JVR. Lo cierto es que de inmediato los dimes y diretes dentro de las redes sociales no se hicieron esperar.

El Congreso del Psuv, reciente rencilla

Al poco tiempo de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, Jaua declaró públicamente la necesidad de que la directiva del Psuv fuera escogida por elecciones universales, directas y secretas. Poco importan a estas alturas las teorías detrás de esa declaración: la solicitud de Jaua quedó en segundo plano toda vez que Maduro fue ratificado como presidente del partido y este, a su vez, ratificó a Diosdado Cabello como vicepresidente y dejó en sus manos la nueva directiva del partido.

En Supuesto Negado tuvimos acceso a un documento que presentó el mismo Jaua ante el IV Congreso del Psuv y donde hace diversos señalamientos y recomendaciones para esta nueva etapa del gobierno de Maduro. En el texto, expresa que si bien el partido ha sido vanguardia en la resistencia, está plagado de vicios. Habla de sectarismos, “burocracia autoritaria” y una corrupción que ha devenido “en una trama de mafias que ejecutan la guerra económica contra el pueblo”.

Luego Jaua recomienda iniciar una investigación “ante los atropellos” que se denuncian en algunas instituciones del Estado; el desalojo de campesinos y la persecución y represión a los comuneros. También recomienda que se debata públicamente el proyecto de nueva constitución que se redacta en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente y, finalmente, que se someta a juicio disciplinario y expulsión a cualquier dirigente o militante que sea parte de “la guerra contra el pueblo”.

Aunque pueda parecer genérico y no decir nombres, Jaua reconoce que a lo interno del Psuv hay demasiado que corregir y que hay dirigentes involucrados en el contrabando de diversos rubros. La reciente detención de una constituyente en Upata parece darle razón al exministro.

La ¿nueva? clase política

El debate sigue vigente alrededor de las figuras de Castro Soteldo y Elías Jaua. Aún no queda claridad sobre el por qué salió Jaua del tren ministerial. Quién sabe si su diagnóstico y recomendaciones hicieron mucho ruido a lo interno de la organización. Y aunque el presidente Maduro aseguró que Jaua “asumirá nuevas tareas”, aún desconocemos cuáles serán.

La dirigencia del chavismo durante 20 años ha sido muy cuidadosa de proyectar una imagen de unidad, aunque a lo interno puedan existir los debates más descarnados. Ha sido así desde la era Chávez y sigue así en los 5 años que Maduro está en el poder.

Sin embargo, ¿qué tan abierta y pública podría ser la confrontación dentro del Psuv esta vez? ¿La configuración de una clase “burguesa revolucionaria” implica que los obreros y campesinos quedarán en segundo plano ante el fortalecimiento del empresariado privado? ¿Cómo queda la Marcha Admirable Campesina? ¿Podría aguantar el gobierno de Maduro una posible fisura política de envergadura? Tenemos todo un período presidencial de 6 años para verlo.

Lea el documento consignado por Jaua ante el IV Congreso del Psuv aquí

Con información de Supuesto Negado

Por de Simón Herrera 


Tamara Adrián no cesa su lucha pese a los tropiezos: “Hace 16 años no tenía identidad y hoy tampoco”

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones