Caracas, 06 de febrero de 2019/.- “Ante versiones vinculadas a la reunión del próximo jueves 7 en Montevideo entre países de la Unión Europea y de América Latina, Presidencia de la República Oriental del Uruguay aclara que la única reunión acordada es la que se realizará efectivamente ese día y en la que participarán: la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay”, informó el Gobierno en el texto de prensa publicado en su web.

Jorge Valero, representante de Venezuela ante la ONU en Ginebra
La Organización de Naciones Unidas (ONU) se suma a la iniciativa, dijo su secretario general, Antonio Guterres este miércoles

Uruguay y la Unión Europea serán anfitriones de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que se realizará a nivel ministerial, indicó una declaración conjunta.

La reunión comenzará a las 11:30 hora local (14:30 GMT) y tendrá lugar en la Torre Ejecutiva, sede de la presidencia de Uruguay, informó la Secretaría de Comunicación presidencial en un texto de prensa.

El Grupo de contacto reunirá a la Unión Europea y ocho de sus Estados miembro (Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay), indica el texto.

No tiene por objetivo ser mediador entre el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición liderada por Juan Guaidó, para buscar una solución a la crisis política sino promover y apoyar un proceso que conduzca a elecciones transparentes con garantía internacional, han explicado los gobiernos que participarán.

De este encuentro hay posiciones bien encontradas, el oficialismo se mantiene con una expectación positiva y desde ya afirman que será exitosa. Sin embargo, los factores políticos de la oposición aseguran que en este momento “no se perderá tiempo en un diálogo, mucho menos para que el gobierno se oxigene”.

De un lado, el constituyente y miembro de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega asegura que es una reunión “de gobiernos que creen en el derecho internacional y no en la guerra, la agresión, no como el Cartel (Grupo) de Lima”.

“Mañana en Montevideo veremos a gente sensata sentada, a actores civilizados y ojalá salga de allí una condena a las intenciones de Estados Unidos de imponer la barbarie en Venezuela, al diálogo no hay que ponerle tiempo, es el diálogo, hay que construir espacios sin condicionamientos, el mundo está divido frente al tema de Venezuela, entre quienes quieren la guerra y los que buscan el entendimiento”, expresó el oficialista.

Desde la acera opositora, el diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), William Dávila expone que este encuentro concertado por la UE y Uruguay, “y en la que creo estará China, Rusia y Turquía tiene un problema de fondo que subyace en todo esto, que es que hay una ayuda humanitaria que está llegando a los puntos de acopios y otro que es la crisis económica e hiperinflación, el gobierno loq eu busca es tiempo”.

“En esta reunión los países que reconocen y no a Guaidó están encerrados en sus propios intereses geopolíticos y no en realidad venezolana que se ha convertido en un núcleo de la geopolítica mundial, y como es así, las soluciones deben ser rápidas”.

“Qué pasará si Maduro no deja pasar la ayuda humanitaria, o por el contrario que la permita por razones tácticas, en eso caso nosotros mantenemos nuestra misma propuesta cese de la usurpación, transición, elecciones libres, y eso es innegociable, lo que pedimos al grupo de países que están reuniéndose es que apoyen el Estatuto de Transición aprobado por la Asamblea Nacional, le pedimos a la comunidad que nos acompañe”, agregó Dávila.

Equipo de Prensa Punto de Corte

Fotografía: Archivo

Lea también en Punto de Corte: (MADURO PIDIÓ A LA FAN “AJUSTAR PLANES OPERATIVOS PARA DEFENDER CADA PALMO DEL TERRITORIO NACIONAL”)

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram