Caracas, 8 de febrero de 2019. Estados Unidos mantiene comunicaciones directas con miembros del Ejército de Venezuela para que abandonen al líder Nicolás Maduro y también está preparando nuevas sanciones para aumentar la presión sobre él. Dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

El gobierno de Trump espera más deserciones militares del lado de Maduro, dijo el funcionario a Reuters en una entrevista, a pesar de que solo algunos oficiales de alto rango lo han hecho desde que el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino el mes pasado, obteniendo el reconocimiento de Estados Unidos y docenas de otros paises

«Creemos que estos son los primeros guijarros antes de que comencemos a ver rocas más grandes rodando por la colina«, dijo el funcionario esta semana, hablando en condición de anonimato. «Todavía estamos teniendo conversaciones con miembros del antiguo régimen de Maduro, con miembros militares, aunque esas conversaciones son muy, muy limitadas«.

El funcionario se negó a proporcionar detalles sobre las discusiones o el nivel en el que se llevan a cabo, y no estaba claro si tales contactos podrían crear grietas en el apoyo de los militares al líder socialista venezolano, que es fundamental para su control del poder.

Con el Ejército venezolano todavía aparentemente leal a Maduro, una fuente en Washington cercana a la oposición expresó dudas sobre si el gobierno de Trump ha sentado las bases para impulsar un motín más amplio en las filas donde se sospecha que muchos oficiales se benefician de la corrupción y el narcotráfico.

Guaidó dice que la votación de mayo de 2018 en la que Maduro ganó un segundo mandato como presidente fue una farsa y el 23 de enero invocó una disposición constitucional para declararse presidente, prometiendo elecciones libres y justas.

Activos venezolanos

El gobierno de EE. UU. También considera que los aliados europeos probablemente hagan más para evitar que Maduro transfiera u oculte los activos del gobierno de Venezuela fuera del país, dijo el funcionario de EE. UU.

Los principales países europeos se han unido a los Estados Unidos para respaldar a Guaidó, pero se han detenido al margen de las amplias sanciones petroleras y las medidas financieras que Washington ha impuesto.

Al mismo tiempo, el gobierno de Trump está preparando nuevas sanciones para Venezuela, dijo el funcionario.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: 

Con información de Reuters

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram