Select Page

Reuters: Oro de minas de Bolívar financia el gobierno de Maduro

Reuters: Oro de minas de Bolívar financia el gobierno de Maduro

Caracas, 11 de febrero de 2019. Las operaciones financieras más exitosas de Venezuela en los últimos años no se han llevado a cabo en oficinas de Wall Street, sino en las caóticas minas de oro del sur del país.

Un ejército de 300.000 buscadores de fortuna se ha trasladado a la selva, que guarda en sus entrañas la mayor reserva de metales preciosos del país, de acuerdo a un artículo escrito por las periodistas Corina Pons y María Ramírez, de Reuters Latinoamérica.

Con picos y palas ayudan a financiar al gobierno de Nicolás Maduro, que desde 2016 ha comprado 17 toneladas de oro, valoradas en 650 millones de dólares, según datos del Banco Central de Venezuela.

Aunque la política de compras de oro de Maduro es bien conocida, hasta ahora no quedaba claro cómo se ejecuta.

Reuters rastreó el camino que sigue el oro desde las polvorientas minas del sur hasta las bóvedas del banco central en Caracas, para más tarde ser enviado a refinerías en el extranjero a cambio de alimentos, según más de 30 personas que conocen o están involucradas en la operación, incluidos mineros, intermediarios, comerciantes, investigadores, diplomáticos y funcionarios.

José Aular, un adolescente enquistado en las minas, dice haber contraído malaria cinco veces en una peligrosa mina cerca de la frontera de Venezuela con Brasil. 

 “El gobierno sabe todo lo que pasa en las minas y le conviene, porque al final nuestro oro va a sus manos”, dijo Aular, de 18 años de edad.

Venezuela le vende la mayoría del oro a refinerías turcas y luego utiliza parte de los ingresos para comprar bienes de consumo masivo, según relatan personas con conocimiento directo de esas negociaciones.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: Reuters: Régimen de Maduro venderá 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes a cambio de efectivo

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. (+Fotos) Vea lo que desayunan, almuerzan y cenan los niños del JM de Los Ríos - […] Reuters: Oro de minas de Bolívar financia el gobierno de Maduro […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones