Caracas, 13 de febrero de 2019. La agencia de noticias Reuters informó este miércoles que el fabricante estadounidense de envases de vidrio Owens-Illinois Inc. demandó a Venezuela.

La demanda, que incluye a las empresas estatales, busca cobrar un arbitraje de $ 500 millones por la nacionalización de dos plantas en 2010, según una demanda presentada el lunes.

Owens-Illinois recibió el premio en 2015 por parte del Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión, que dijo que la compañía tenía derecho a $ 372 millones más intereses, mostró la presentación en el Tribunal de Distrito de EE. UU. En Delaware.

La demanda nombra a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, PDVSA y su unidad de refinación Citgo Petroleum Corp de los Estados Unidos, alegando que se trata de un «alter ego y mero instrumento de la propia Venezuela».

El gobierno venezolano tiene pocos recursos en el extranjero, lo que ha alentado a los acreedores a considerar formas creativas de cobro.

Los acuerdos anteriores del gobierno venezolano y sus empresas sobre decenas de arbitrajes y reclamaciones legales relacionadas con las nacionalizaciones del fallecido presidente Hugo Chávez han terminado en renegociaciones y disputas legales.

No está claro si el caso podría verse afectado por las sanciones de EE. UU. Contra PDVSA, en medio de una intensa lucha por el control en Venezuela entre el presidente Nicolás Maduro y el autoproclamado jefe de estado Juan Guaidó.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: Reuters: Firmas obtienen ganancias millonarias con demandas contra Venezuela

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram