Caracas 11 de diciembre de 2018. La directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, fue incluida en la lista de periodistas seleccionados como «Persona del Año» escogida por la revista Time. Para la edición de este 2018, la publicación elevó a personalidad a “Los Guardianes de la Verdad”, reporteros de todo el mundo que han sido objeto de persecuciones, detenciones y amenazas por ejercer su profesión.

Reyes, se convierte así en la primera venezolana incluida junto a otros periodistas con esta distinción de la publicación estadounidense. Comparte el reconocimiento con colegas de amplia trayectoria y provenientes de distintas latitudes. En el listado aparece el columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Turquía por orden del príncipe saudí Mohammed bin Salman.

También figura María Ressa, periodista perseguida por el Departamento de Justicia del presidente filipino Rodrigo Duterte por publicar trabajos críticos a su Gobierno.

En noviembre de este año Reyes recibió junto a Resa el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2018, otorgado por el Comité de Protección para Periodistas en la ciudad de Nueva York.

Tras recibir el galardón, Reyes dedicó el reconocimiento a los periodistas venezolanos por ejercer la profesión en condiciones tan adversas “en un país que se niega a morir”.

“El periodismo libre es una especie en extinción en Venezuela“, afirmó Luz Mely Reyes a la revista TIME.

La directora de Efecto Cocuyo explicó a TIME la dificultad de ejercer periodismo en un país en donde reina la censura y la resiliencia de los medios venezolanos en medio de tanta opacidad.

“Decidimos, que en vez de quedarnos viendo funeral de los medios y los periodistas, íbamos a hacer algo. Produciendo muchas pequeñas luces podemos iluminar una nación entera. La democracia se pierde muy fácilmente”, dijo sobre la creación de Efecto Cocuyo.

Este 2018 la revista TIME rinde homenaje a reporteros de todas partes del mundo que, en defensa de la verdad, han sido perseguidos, detenidos e, incluso, asesinados.

Lea también: VEA AQUÍ EL DOCUMENTAL “MÁS ALLÁ DE MIS MANOS” DE FRANKLIN MEJIAS, EL VENEZOLANO QUE SE ALZÓ CON 4 EMMYS

Con información de Efecto Cocuyo


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram