Caracas, 13 de mayo de 2019/.- Este lunes comenzaron las Mesas de Cambio para la compra y venta de divisas en entidades financieras, los requisitos son muy sencillos: Cédula laminada. ser mayor de 18 años, ser cliente del Banco, contar con los fondos suficientes y billetes en buen estado (Venta).

Sin embargo, la situación de nuestro sistema financiero y las transacciones con divisas, hace que el nuevo sistema, lejos de simplificar la adquisición de monedas extranjeras, enfrente a la banca y clientes a nuevos desafíos

El economista Leonardo Buniak  explicó que la conformación de Mesas de Cambio “Es positiva pero lamentablemente enfrentará factores críticos muy importantes, como el riesgo reputacional”, pues lamentablemente Venezuela es percibido como un país permisivo con prácticas de “corrupción, legitimación de capitales, lavado de dinero”.

“En consecuencia los bancos corresponsales tienen una unidad de riesgo llamada cumplimiento que tiene como misión mitigar el riesgo regulatorio que se deriva de este tipo de operaciones y estas unidades son  muy estrictas y por eso los bancos corresponsales se han alejado mucho de Venezuela”, explica.

“A esto hay que sumarle el impacto de las sanciones económicas y financieras que hacen prohibitivas estas operaciones (…) Es bien recibida la resolución, pero se enfrenta con un factor crítico que es la ausencia de bancos corresponsales y esto va a hacer que estas operaciones sean muy costosas por las comisiones que implican”, apuntó el experto.

Otro factor que influirá en la operatividad de las Mesas de Cambio es la escasez de divisas. “No hay dólares en un mercado que va a ser nutrido por dólares que provienen del sector privado, en el que no va a participar el Banco Central de Venezuela BCV ni Petróleos de Venezuela –PDVSA- y el tema de disponibilidad de divisas va a ser crítico”,agrega Buniak.

La firma Aristimuño Herrera&Asociados, subraya que en Venezuela tenemos una demanda de dólares que supera con creces la oferta que pudieran presentar los privados (ya que el Banco Central no puede participar en el nuevo mecanismo a causa de las sanciones estadounidenses), pero a la vez los bolívares que comprarían esas divisas se encuentran limitados por la drástica política de encaje legal.

El diputado José Guerra, prevé que “podría haber una demanda de dólares no satisfecha y, si eso ocurriese, en el mercado se depreciaría el bolívar debido a que hay mucha gente comprando dólares y poco gente ofertándolo”.

Fuentes: Unión Radio, BancayNegocios

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram