Caracas, 18 de agosto de 2018. El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que se abrirán al menos 300 casas de cambio en todo el territorio nacional.

“Se van a abrir 300 franquicias de casas de cambios en hoteles, aeropuertos, centros comerciales, de manera que las personas que quieran cambiar sus divisas, puedan hacerlo libremente“, dijo en rueda de prensa ante medios internacionales.

Rodríguez, afirmó que la implementación de un nuevo sistema cambiario, evitará la distorsión y mafias en la moneda. “Se va a establecer un cambio único fluctuante, basado en la subasta que se realizarán por vías del llamado Dicom”, a su vez, aseguró que el precio de las divisas será fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En este sentido, señaló que las personas podrán comprar o vender las divisas que tengan y pagar por el valor que se fije de las subastas que arrancarán en un petro;, es decir; 3.600 bolívares soberanos o 360.000.000 de bolívares fuertes.

El titular de la cartera de Comunicación e Información recalcó que las nuevas medidas económicas creadas por el gobierno están dirigidas para fortalecer el poder adquisitivo y corregir distorsiones, por lo que manifestó que el aumento salarial anclado en el Petro, permitirá que el sueldo se mantenga a pesar del incremento en los precios de los artículos.

Descartó que vayan a aumentar los precios de los productos de primera necesidad, porque ya fueron dolarizados por los empresarios, de allí que el gobierno debió fijar en medio petro el salario mínimo, es decir 1.800 bolívares soberanos o 180 millones de bolívares fuertes.

“Algunos sectores privados de la economía están diciendo que hay que incrementar los precios; pues no, porque ya ustedes dolarizaron los precios. El costo de insumos producidos en Venezuela, como el gas, el transporte, los combustibles producidos en Venezuela, todo esto se calcula en bolívares pero ustedes lo calcularon en dólares y lo dolarizaron todo. El presidente está asumiendo el pago de la nómina privada de la pequeña y mediana industria”, enfatizó.

Añadió que “basta con ver los precios de los productos, ustedes dolarizaron los precios nosotros petrolizamos el salario, creían que tenían todas las respuestas y les cambiamos las preguntas”, afirmó.

Rodríguez dijo que los recursos saldrán de la reforma tributaria, como el aumento del IVA a 16 % para bienes de consumo suntuario, entre los que dio como ejemplo la compra de un vehículo; así como el pago diario de las ventas por concepto de Impuesto sobre La Renta.

En el caso de los 133 mil contribuyentes especiales, a los que definió como “los ricos o ricas de Venezuela, quienes deberán pagar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), como se hacen en el resto de los países, donde quienes más ganan pagan más impuestos.

El ministro no ahondó sobre el precio internacional de la gasolina, pero ratificó que se hará para evitar el contrabando de combustible a Colombia, dinero que buscan recaudar con el ajuste del costo de la gasolina.

“Pero los venezolanos con el subsidio vamos a seguir teniendo la gasolina más barata del mundo”, mencionó.

Recordó que el salario mínimo será de medio petro y cuando se estabilice la economía este valor podrá ser aumentado, porque al mantenerlo anclado en el petro y el precio del barril del petróleo se asegura que los sueldos nunca bajen.

“Luego que se logre el equilibrio de ingresos y precios se ajustarán los salarios progresivamente”, subrayó Rodríguez.

Lee también: Maduro anunció que el IVA pasará de 12% a 16%


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram