RT, 03 de septiembre de 2017. Corea del Norte anuncia haber probado una bomba de hidrógeno. Pionyang asegura que su sexta prueba nuclear ha sido «un éxito total». Según el comunicado de las autoridades norcoreanas, la bomba termonuclear está diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.

Por su parte, el jefe del Comité de Defensa surcoreano, Kim Young-woo, ha declarado que la sexta prueba nuclear de Pionyang ha sido de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. Kim Young-woo destacó también que el poder explosivo de la ojiva probada este domingo fue 9,8 veces más fuerte que el de la prueba anterior de Pionyang.

Temblor

Un temblor de magnitud 6,3 se ha producido este domingo al noreste de Corea del Norte, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Su epicentro se situó a una distancia de 22 kilómetros al noreste de la localidad norcoreana de Sungjibaegam, y a una profundidad de cero kilómetros.

Seúl: «La prueba nuclear de Corea del Norte fue 9,8 veces más fuerte que la anterior»

Los militares surcoreanos confirmaron «el sismo artificial cerca del polígono de pruebas nucleares» de Pionyang, por lo que informaron de una posible «sexta prueba nuclear«. Además, los militares de Corea del Sur «han movilizado al equipo de respuesta ante una crisis nuclear norcoreana».

Según indica la agencia surcoreana Yonhap, citando a especialistas en sismología, el temblor «podría tener un origen artificial». Los datos surcoreanos sugieren que el sismo era de magnitud 5,6.

De acuerdo con Yonhap, el «sismo artificial» fue detectado a las 12:36 (hora surcoreana, 03:36 GMT) en las áreas de la provincia Hamgyong del Norte. Además, los datos surcoreanos indican que otro sismo de magnitud 4,6 se ha detectado en Corea del Norte.

Según Reuters, las autoridades chinas han detectado un sismo de magnitud 6,3 al noreste de Corea del Norte, y lo han calificado de «una explosión sospechosa». Además, Pekín ha indicado que poco después detectó un segundo sismo de magnitud 4,6, a una profundidad de cero kilómetros.

Imagen satelital del polígono norcoreano de pruebas nucleares de Punggye-ri.
Japón convoca reunión de emergencia de seguridad nacional por prueba nuclear norcoreana

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha declarado que «Corea del Norte ha realizado una nueva prueba nuclear». Las autoridades de Japón han enviado dos aviones del modelo Kawasaki T-4 para detectar contaminación radiactiva después del ensayo nuclear norcoreano. El Gobierno también ha convocado reuniones de emergencia de seguridad nacional debido a la posible sexta prueba nuclear.

Información tomada de RT, más información aquí