Select Page

[Infidelidad Política] Ruptura del Sebin: Maduro le quita el poder político a Cabello. Por Javier Vivas Santana

[Infidelidad Política] Ruptura del Sebin: Maduro le quita el poder político a Cabello. Por Javier Vivas Santana

Artículo escrito en exclusiva para PuntodeCorte.com

Por: Javier Vivas Santana

@jvivassantana

La destitución – aun no confirmada – de Gustavo González López, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el cual tenía el control político de Diosdado Cabello, significa una primera ruptura evidente en la llamada coalición dominante, aunque en la praxis a través de las cámaras aparezca Nicolás Maduro abrazando al otro autodenominado “hijo de Chávez”.

Es curioso, que a pesar de que en el momento del ascenso a la máxima jerarquía del generalato del destituido, o sea, ex director del Sebin, Maduro haya dicho de este: “Usted desde cadete es un cadete humilde, porque viene de raíces campesinas (…) Nuestro comandante Chávez siempre tuvo el más alto concepto de su entrega y de su compromiso, y ha demostrado ser un hombre absolutamente honesto con los principios, valiente, y por esta trayectoria ejemplar en nuestro ejército bolivariano, yo lo asciendo a nombre de la lealtad más grande  de nuestro comandante Hugo Chávez al grado de general en Jefe” ¹,   ahora sin ninguna explicación al país, el presidente de la República sólo se haya mantenido en afasia en relación con este hecho, que además se realiza, unos días después de la muerte en extrañas circunstancias de Fernando Albán dentro de las instalaciones de ese organismo, así como la liberación inmediata de Lorent Saleh posterior a ese fallecimiento, siendo éstos hechos, como lo explicamos en su momento, una tremenda derrota política para Diosdado Cabello².

Por lo tanto, la salida de González López del Sebin, aunado con la intempestiva “jubilación” adelantada de la también ex – vice fiscal, Katherine Harrington del ministerio público, no sólo vienen a corroborar nuestras interpretaciones sobre la disolución que comienza a darse entre la cúpula madurista, sino que de hecho, la situación irregular que se habría generado entre funcionarios del Sebin custodiando una caravana presidencial³, fue otra situación que no ha sido ni siquiera mencionada por los factores del poder madurista, en donde no pocos atribuyen,  una acción generada por el propio Cabello y sus panegíricos militares y policiales de ese cuerpo represivo, con el fin de evitar la decisión que Maduro había tomado sobre el cambio de mando en la policía política. 

En consecuencia, el hermetismo que aún se mantiene sobre el caso de la dirección política del Sebin, también revela que las discusiones en el interior del madurismo no andan nada bien. En este caso, sí se confirma la salida de Gustavo González López del Sebin, pues, Diosdado Cabello, sólo le quedaría el control del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que dirige su hermano, pero si por alguna razón no aclarada, viniera la cúpula madurista con eufemismos, a decirnos, que la salida del Sebin del mencionado general fue sólo un “rumor”, entonces, el derrotado políticamente sería el propio Nicolás Maduro.

En estos momentos, Diosdado Cabello está en la lona y se acerca la cuenta de diez. Podrá levantarse el presidente de la “constituyente”, la cual supuestamente tiene más poder que la presidencia de la República, y evitar la pérdida del control de la policía represiva, que ha sido descrita por el liberado Lorent Saleh como lo peor en violación de derechos humanos que conjuga el madurismo contra la disidencia política en Venezuela.

Sin duda, que la ruptura del Sebin, ha devenido en otra derrota aparente para Cabello por parte de su hermano del alma ¿Será posible que el propio Diosdado Cabello siga con el control del Sebin, o tomará Nicolás Maduro por completo la dirección de la legalizada represión de ese organismo? Y Cabello, en caso de perder el control del Sebin ¿Seguirá guardando la información vital que tiene para defender a Maduro de sus adversarios políticos, o por el contrario, la utilizará como chantaje para mantener el poder en ese organismo? 

Lo cierto es que lo ocurrido en el Sebin, sea cual sea su desenlace, muestra las cicatrices que no pueden ocultarse por diferencias autoritarias y neonazistas en el control del poder. La infidelidad política entre los “hijos de Chávez”, cuando menos en relación con el Sebin, se materializa entre soles, fusiles, expedientes y hasta en la tumba de la Harrington. 

*** 

¹ https://www.youtube.com/watch?v=D7tdWAOqvBg

² https://puntodecorte.com/muerte-de-fernando-alban/

³ https://puntodecorte.com/reportan-situacion-irregular-entre-el-sebin-y-la-caravana-presidencial/

Puede leer otras publicaciones de Javier Vivas Santana haciendo clic aquí


            Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte                                  Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones