Select Page

Santos y ELN anuncian cese al fuego

Santos y ELN anuncian cese al fuego

La tarde de este lunes 4 de septiembre, se supo que el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), conformado por unos 2000 combatientes, acordaron un “cese bilateral del fuego de más de tres meses a partir del 1 de octubre”. Se trata del “primer logro concreto en la negociación de paz que mantienen para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo”, informó Reuters.

El Presidente de Colombia expresó: “Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”.

La Delegación de diálogos del ELN, por su parte, escribió en su cuenta Twitter el siguiente mensaje: ¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”, recogió Deutsche Welle.

Este anuncio que ocurre 48 horas antes del arribo del Papa Francisco a Colombia, constituye la primera vez que el ELN y el gobierno colombiano firman una tregua bilateral, “que comenzará a regir a partir del 1 de octubre de 2017 hasta el 12 de enero del 2018”. Así se desprende de “un comunicado y una declaración firmados en la sede de la Cancillería ecuatoriana en Quito, reportó RCN Radio.

El jefe de la Delegación del ELN, Pablo Beltrán, enfatizó que “este acuerdo bilateral y temporal tiene un espíritu: la reconciliación y rebajar la intensidad del conflicto”. Agregó que si bien está pactado para comenzar el 1 de octubre, “la aspiración nuestra es que ese espíritu para bajar el conflicto comience hoy mismo, que no esperemos, y esperamos que también sea el espíritu del Gobierno”.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno, destacó que “no se ha pactado solamente un silenciamiento de fusiles; se ha pactado también la suspensión de hostilidades durante la vigencia del cese al fuego”.

Restrepo informó que el ELN se comprometió a suspender “cualquier secuestro contra ciudadanos nacionales o extranjeros, todo atentado contra la infraestructura del país, incluido naturalmente los oleoductos. Suspensión de enrolamiento de menores con edades inferiores a las mínimas autorizadas por el Derecho Internacional Humanitario y abstención de instalar artefactos antipersonales que de cualquier manera puedan poner en peligro la integridad de la población civil”.

El gobierno de Colombia, a cambio, garantizará al ELN “suspender todas las acciones militares contra ellos, investigar y tomar medidas efectivas para evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país”.

Es importante recordar que el ELN  “fue fundado el 4 de julio de 1964 por sindicalistas y estudiantes, muchos de los cuales habían recibido formación en Cuba y eran simpatizantes de Ernesto “Ché” Guevara”.

En 1955 se une al ELN, “el cura colombiano Camilo Torres (1929-1966), seguido de tres sacerdotes españoles, entre ellos Manuel Pérez (1943-1998), quien llegó a comandar la guerrilla”. Estos religiosos “eran exponentes de la Teología de la Liberación, corriente de la Iglesia Católica que reivindica la lucha a favor de los pobres”.

“Esta influencia religiosa se mantiene hasta ahora. Por ello, desde hace meses, los comandantes del ELN habían abogado por un cese al fuego como bienvenida para el Papa Francisco, que el miércoles iniciará una visita de cinco días a Colombia”, reseñó RCN Radio.

Según la cadena colombiana, “el Papa cumplirá una visita de cinco días a Colombia en la que promoverá la reconciliación, tras respaldar el acuerdo que permitió el desarme de 7.000 combatientes y la transformación en partido político de las Farc”.

Reuters (04/09/2017). Gobierno de Colombia y guerrilla ELN acuerdan cese bilateral al fuego.

Deutsche Welle (04/09/2017). Santos anuncia cese al fuego bilateral con Ejército de Liberación Nacional.

RCN (04/09/2017). Gobierno y ELN acordaron cese el fuego bilateral por visita papal.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones