Caracas, 2 de mayo de 2018/-. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró este miércoles en una alocución al término de un consejo de ministros que las autoridades de su país estiman que en los primeros tres meses de 2018 pasaron por Colombia en tránsito a otros países 230.000 venezolanos.

“Son 230 mil que van hacia Ecuador, hacia el sur del continente, y no son parte de otros 200 mil que se han registrado como migrantes”, detalló Santos. “Son un flujo que va de paso. Esos 230 mil, además, equivalen a la totalidad de los venezolanos q pasaron por Colombia en tránsito a otros destinos en todo el año anterior. Ahí se ve la magnitud del problema”.

Colombia desarrolla un Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, un proceso que finalizará en poco más de un mes y en el que se espera terminen inscribiéndose cerca de 400.000 personas.

El proceso, aseguró, ha sido calificado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como un proceso «serio, bien ejecutado y planeado».

“Esa cifra no incluye a los venezolanos que están llegando a Colombia que tienen madre o padre colombiano”, explicó el presidente. “Ellos, que son unos 300.000, están en otra ruta y tienen que ir a la Registraduría Nacional. Como son colombianos que regresan están siendo atendidos como cualquier otro ciudadano de este país en materia de salud y educación apenas acreditan su identidad”.

Santos recordó que el 7 de junio se cumple el plazo de dos meses que el gobierno colombiano dio a los migrantes venezolanos para inscribirse en alguno de los 523 centros instalados en 27 departamentos.

Lea también en Punto de Corte: Colombia iniciará registro de inmigrantes venezolanos en la frontera


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/PuntoDeCorte   para mantenerte informado de las noticias más importantes en Venezuela y el mundo
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram