Caracas, 14 de julio de 2018. A pocas semanas de entregar la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos le hizo una peculiar petición al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario suramericano usó su cuenta tuiter para solicitarle al jefe de Estado norteamericano que intermedie ante un tercer presidente, en pro de que no siga apoyando el gobierno de Nicolás Maduro.

En un simple tuits de pocas palabras Santos pide: «Para contribuir a la solución de la crisis en Venezuela, le pido al presidente Trump que le solicite a Putin dejar de apoyar al régimen de Maduro».

La solicitud se realiza en el marco del encuentro entre Trump y Putín, que está previsto se dé el próximo lunes en Helsinki, capital de Finlandia, por un período de tres horas, según la agenda del encuentro..

Las relaciones entre Venezuela y Rusia son sólidas. La nación oriental tiene muchos y variados intereses económicos en el país. Cuando Nicolás Maduro resultó electo en unas polémicas elecciones, Putin fue uno de los mandatarios que no dudaron en felicitarlo, luego que varios presidentes de la región lo desconocieran.

El presidente ruso “se mostró convencido de que la actividad del presidente Maduro al frente del Estado permitirá garantizar el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica que existen entre los dos países”, según un comunicado del Kremlin.

Así mismo, le expresó su disposición a seguir impulsando la cooperación entre los dos países.

Venezuela ha encontrado en Rusia un “aliado estratégico” de su política multilateral, así como un proveedor de armamento, tecnología y otros recursos.