Caracas, 1 de septiembre de 2018. Aunque el brote de sarampión es epidémico sólo en Europa, en América hay presencia de la enfermedad en 11 países, dijeron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al emitir una serie de recomendaciones preventivas.

Los expertos precisaron que en México la situación está controlada por la alta cobertura de vacunación, que alcanza al 95 % de la población, expusieron académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, reseñó este sábado el portal Banca y Negocios.

“El brote de sarampión en Europa se debe a la falta de vacunación”, dijo Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV).

“Este padecimiento es viral y altamente contagioso. En promedio nueve de cada 10 personas en contacto directo con alguien enfermo lo adquiere y es mortal debido a que tres de cada 10 que lo contraen mueren”.

Dijo además que tiene impacto en la calidad de vida porque de los siete que sobreviven, tres quedan con secuelas neurológicas incapacitantes y graves”

El especialista precisó que en América, hasta el 25 de agosto, se habían notificado 5.000 casos en 11 países; los principales son Venezuela, con 3.500, en donde además se ha restablecido la transmisión endémica, y Brasil, que ya tiene 1.200 casos y Estados Unidos más de un centenar.

Baruch Díaz refirió que más allá del Atlántico y el Pacífico, los 10 países con mayor incidencia de casos en los últimos 12 meses son, según la Organización Mundial de la Salud: India, Ucrania, Filipinas, Nigeria, Yemen, Serbia, Indonesia, China, Congo y Pakistán.

En el caso de Venezuela, la coordinadora del grupo socio-ambiental Wataniba, Tina Oliveira, denunció en agosto que las comunidades étnicas asentadas en territorio venezolano están sufriendo por las inundaciones de los ríos Caroní y Orinoco y también están siendo castigadas por el brote de sarampión.

“Nuestros indígenas son mucho más sensibles a esta enfermedad, porque inmunológicamente ellos no son capaces de combatirlas (…) en el caso de los Yanomami tenemos una mortalidad cercana a 50 %. Este brote comenzó desde febrero de este año”, dijo Oliveira, quien indicó que la tribu Waraos es la segunda con mayor mortalidad y los casos están por debajo de los 19 años de edad.

La coordinadora de Wataniba denunció que el movimiento de mineros o “garimpeiros”, que trabaja en la extracción de oro en Amazonas, es el que transmiten el virus por el desplazamiento insalubre hacia otras naciones.

“Muchos indígenas nuestros están trabajando en la minería en condición de esclavos (…) los garimpeiros son los que los tienen en esta condición”, puntualizó Oliveira.

Con información de Banca y Negocios

Lee también: Oliveira: Comunidades indígenas están siendo castigadas por inundaciones y el sarampión


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram