Inicio Noticias Se agudiza desatención de salud de comunidades indígenas en Amazonas

Se agudiza desatención de salud de comunidades indígenas en Amazonas

Por Mariana Moreno
107 Lecturas
Asesinan capitán indígena Amazonas

Caracas, 6 de agosto de 2019. 90% de las comunidades indígenas del eje Samariapo-Morganito del Municipio Autana en Amazonas no cuenta con personal, ni servicios de salud.

Así lo denunció la organización Kapé Kapé, que reportó que en un recorrido por estas comunidades constató que en Caño Pasa, La Fortuna, Morganito, Morichal de Morganito, Puente Corozal, Morrocoy El Palmar, Yucal, Horizonte, Rincón de Venado y Puente Samariapo no cuentan con infraestructura de salud.

“Cuando se enferman sus habitantes tienen que acudir al ambulatorio de Isla de Ratón, Campo Florido o Puerto Samariapo a recibir algún tipo de atención”, indica una nota de Kapé Kapé.

Para aspirar a ser atendidos en Isla de Ratón, los habitantes de estas comunidades indígenas tienen que caminar y luego tomar una embarcación, mientras que para llegar a los otros dos ambulatorios deben caminar una larga distancia  o cruzar los dedos por la aparición de alguna unidad de  transporte público.

Otra de las fallas constatada por Kapé Kapé es que en dichas comunidades no cuentan con personal médico y menos especialistas, solamente Isla de Ratón y Puerto Samariapo cuentan con un médico.

“Cuando se presenta un caso grave de salud, los indígenas tienen que solicitar apoyo a la alcaldía de Autana o trasladarse por cuenta propia hasta Puerto Ayacucho para aspirar ser atendidos en el hospital”.

Lea también en Punto de Corte: NIÑOS WARAOS SIN POSIBILIDAD DE SACAR SU PARTIDA DE NACIMIENTO

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Se agudiza desatención de salud de comunidades indígenas en Amazonas – Primera Página 07/08/2019 - 02:06

[…] entrada Se agudiza desatención de salud de comunidades indígenas en Amazonas se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados