Inicio NoticiasEconómicas Se agudiza la restricción del crédito: BCV aumenta a 60% el encaje legal a la banca

Se agudiza la restricción del crédito: BCV aumenta a 60% el encaje legal a la banca

Por Indira Crespo
36 Lecturas
pr+estamos cifras BCV FMI encaje dicom

Caracas, 10 de enero de 2019/.- El Banco Central de Venezuela (BCV) vuelve a aumentar el encaje bancario legal 60%, Según una nota de prensa colgada en su sitio web este miércoles.

“El directorio, durante sesión ordinaria llevada a cabo este martes, estableció el incremento del encaje marginal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019”, dijo el organismo.

Agrega que “el referido incremento se realizó como parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad”.

Dicho aumento del encaje legal, se traduce en que los bancos deben colocar en el BCV. 60% del crecimiento de las captaciones del público, lo cual genera una contracción en las línea de créditos a personas y empresas.

También se aleja la posibilidad, de que la banca incremente los montos en tarjetas de crédito.

El economista Asdrubal Oliveros, explica que el BCV incrementa el encaje legal, “para meterle freno a la depreciación tan agresiva de la tasa de cambio en el mercado no oficial”.

Sin embargo, dicha medida, traerá “impactos muy negativos para la banca y va a agudizar la restricción del crédito, profundizando la recesión”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Mientras Maduro se juramenta el dólar paralelo supera los Bs.S 2.500 en el mercado 10/01/2019 - 13:24

[…] Se agudiza la restricción del crédito: BCV aumenta a 60% el encaje legal a la banca […]

Los comentarios están cerrados