Caracas, 2 de julio de 2019. Sebastiana Barráez, periodista experta en el área militar, explicó este martes cómo funciona la “plataforma de estructura” de la DGCIM que denunció ayer en su artículo. Detalló que las “torturas” que ocurren en los sótanos de la Dirección no es un secreto ni para Padrino López, ni Diosdado Cabello ni Nicolás Maduro.

“Una de las cosas terribles y casualmente se ha publicado hoy, es que a la comision de la ONU que dejó Bachelet en Caracas, no les han permitido hablar con militares detenidos en la DGCIM. Esto siginifica que sencillamente, nosotros tenemos unos funcionarios que asumen la función de su prestado, que deciden a voto propio el destino y la vida de los detenidos. Les han quitado los derechos a quienes entran a una cárcel por razones de convinción, de traicion a la patria o instigación a la rebelión. Ahí no vale ser humano, no vale que seas mujer o hombre, anciano o que seas joven, que estes enfermo o estes sano. Es decir, pierde totalmente sus derechos. Es una cosa atroz”, expresó la comunicadora.

En entrevista con César Miguel Rondón, en su programa “Al Punto y Seguimos”, Barráez recacló que esta estructura “está montada y la DGCIM es pieza importantísima, porque es ahí donde están los torturadores y los que detienen a las víctimas”.

“Es un de los pilares de los entramados con los funcionarios de la DGCIM, con los cubanos que están ahí y con por supuesto con los militares venezolanos. Por otra parte, es por la actuación de los fiscales militares, de los defensores públicos militares, de los jueces militares y la tercera pata de esa mesa, la compone los médicos forenses. Son 13 de El Junquito que son quienes firman los informes médicos, donde entre otras cosas, siempre ocultan las torturas que presentan los detenidos. Esa es la estructura de la plataforma que está anclada en nuestro país”, agregó la periodista.

La experta en el área militar,  recalcó que el Teniente de Navío, Abel Anzola y el capitán Jesús Gerardo Cardenas, “son los principales torturadores del DGCIM”, mientras que el Jefe de la DGCIM, el mayor general del Ejército, Iván Hernández Dala, “es el jefe de la Guardia de Honor de Casa Militar y es el responsable de lo que sucede, porque el es el director de la Dirección”.

Asimismo, el mayor (GNB) Alexander Enrique Granko Arteaga, “es la mano derecha para las actividades de este tipo y además funciona con una jerarquía dentro del cuerpo castrense”, agregó.

Barráez, señaló que la juez del Tribunal primero de control, Mayor del Ejército, Claudia Carolina Pérez Benavides de Mogollón, “es una de las más perversas de ese sistema militar, de esa estructura de torturas. Es la que aplica la administración de justicia para condenar a los militares y civiles dentro de los tribunales y de la DGCIM”.

Por su parte, el Coronel Hannover Esteban Guerrero, “es uno de los funcionarios de la DGCIM que se encarga de dar las órdenes contra los detenidos, es el jefe inmediato de lo que ocurre en los sótanos de la DGCIM, donde hay tres áreas de torturas” contra los detenidos.

La periodista venezolana, manifestó que el régimen de Nicolás Maduro está al tanto de todo lo que ocurre en la DGCIM.

“Yo definitivamente no puedo creer que Padrino López ignora lo que está sucediendo, porque además esto es un gripo público. Nosotros hemos denunciado esto por más de un año con nombres y apellidos (…) Lo que sí es cierto, es que no es jefe directo ni de Gustavo González López ni del general Iván Hernández Dala”, porque “en los hechos Gónzalez López debería responderle a Delcy Rodríguez, que responde a Diosdado Cabello y por otra parte, Hernández Dala responde directamente a Nicolás Maduro”, puntualizó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram