Select Page

Sector salud marchará el 7 de febrero para demostrarle al gobierno su fracaso en la aplicación de políticas salariales

Sector salud marchará el 7 de febrero para demostrarle al gobierno su fracaso en la aplicación de políticas salariales

Caracas 06 de febrero de 2018-. El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETRASLUD), Pablo Zambrano, informó desde la Plaza de la Moneda en Caracas que el miércoles 7 de febrero se realizará una marcha pacífica con el fin de reiterar el reclamo que ha sido ignorado el ministerio y autoridades oficiales desde hace un año en relación al ajuste salarial y mejoras de condiciones laborales tanto, de los hospitales como de los beneficios a los trabajadores del sector salud.

“Hoy le estamos dando prioridad a la lucha y la defensa del salario, la casa y familia (…) ¿Cómo nosotros podemos brindar una atención de calidad en los centros de salud cuándo no podemos llevar bienestar siquiera a nuestros hogares?  Los ingresos que tenemos son insuficientes (…) No existe el poder de compra ni el salario, eso fue pulverizado por las malas políticas públicas del gobierno” detalló Pablo Zambrano.

La actividad iniciará con una concentración en la Plaza la Moneda desde las 8 am y tendrá como destino la Defensoría del Pueblo en la Plaza Morelos, según detalló Zambrano. Además reiteró que la lucha y batalla es para demostrarle al ejecutivo nacional el fracaso de sus políticas económicas y que ese fracaso llevó al sector salud a la ruina “Los caídos por la llamada guerra económica somos nosotros, ellos que están en guerra ninguno cae, ellos cada día se ven mejor, tienen mejores carros“.

“¿Por que nos concentramos en la Plaza de la Moneda? Porque está el Seguro Social y representa el despacho del ministro de Salud ya que es el mismo presidente Luis López” aseguró Pablo Zambrano.

Seguidamente, Zambrano puntualizó que cuando se comprara el ingreso de un trabajador de salud con otros países, el venezolano gana entre 1 a 5 dólares mensuales. También especificó que nada mas en el clínico Universitario han renunciado más de 400 trabajadores “Y cuando revisamos en el ámbito nacional son miles de trabajadores que se van del país, huyéndole al hambre” sentenció el secretario general.

En relación a la cancelación de bonos otorgados mediante el carnet de la patria, el representante de FETRASALUD reclamó que sí hay dinero para pagar lo ofrecido en torno a la situación política pero no hay recursos para pagarle a los trabajadores de salud. Además afirmó que igualmente esos bonos, el del parto humanizado por ejemplo “son insuficientes”. Extendió su llamado “Ahora que el gobierno anda en esa de regalías le solicitamos que a los trabajadores del sector salud nos de un bono también pero que sea el equivalente a 100 dólares mensuales“.

Durante la declaración de Zambrano le acompañó la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, reiteró el llamado a la convocatoria para demostrarle al gobierno su fracaso en la aplicación de políticas salariales. Asimismo extendió un llamado al Presidente de la República y al Ministro de Salud y afirmó que los trabajadores de salud que laboran en los hospitales se enfrentan a dos fenómenos sociales graves; el primero es el desabastecimiento de insumos, “No hay sangre para administrar, no hay reactivos ni medicamentos” aseguró contreras; segundo el sueldo es insuficiente  “No alcanza ni siquiera para un cartón de huevos o un kilo de carne” sentenció la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital.

“El sueldo es más insuficiente aún para los trabajadores que no vivimos en Caracas, por ejemplo, quienes vienen Guarenas, Guatire, Los Teques, El Junquito tienen que pagar aproximadamente 20.000 bolívares diarios en transporte, eso se traduce en 400.000 bolívares mensuales con un sueldo de a lo sumo 850.000 bolívares” objetó Ana Rosario Contreras.

“O nos vamos del país o nos morimos de hambre (…) Exigimos la dotación inmediata de insumos, medicamentos y reactivos para cumplir con las prácticas profesionales seguras (…) También exigimos al gobierno un aumento salarial en conformidad con el costo actual de la cesta básica que ronda los Bs.  20 millones” exclamó Ana Rosario Contreras

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones