Select Page

(+Fotos) sector salud marchó desde la Plaza Francia hasta la OPS y consignó un documento

(+Fotos) sector salud marchó desde la Plaza Francia hasta la OPS y consignó un documento

Caracas 30 de julio de 2018. Este lunes el sector salud acompañados de algunos pacientes crónicos se concentraron en la Plaza Francia de Altamira, para posteriormente marchar hasta la sede de la OPS, Organización Panamericana de la Salud, donde consignaron un documento donde señalan la situación actual por la que atraviesa el gremio.

Diferentes dirigentes del sector acompañaron a los médicos y enfermeras. Pablo Zambrano, Secretario Ejecutivo de Fetrasalud, Mauro Zambrano, dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Ana Rosario, presidente del gremio de Enfermería y Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana. Además estuvieron por el Frente Amplio, Nicmer Evans y Francisco Valencia de la ONG Codevida.

Dirigentes del sector salud y el Frente Amplio

Dirigentes del sector salud y el Frente Amplio

Los trabajadores, que ya suman 36 días de protestas, aseguraron que su objetivo no es solo obtener mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, sino velar por la salud de los pacientes.

Francisco Valencia, de la ONG Codevida, cuestionó la posible decisión del Ejecutivo de incorporar a médicos cubanos en sustitución del gremio de salud que se encuentra paralizado, por lo que se preguntó “cuánto le cuesta al Gobierno traer a médicos cubanos y cuánto le paga a una enfermera, en vez de estar amenazando, incentive a los enfermeros venezolanos, póngase a trabajar”, para garantizar “el acceso a una salud digna”

Indicó que desde Codevida “no estamos de acuerdo a la intervención humanitaria, aquí lo que se requiere voluntad política para solucionar este problema”, acotó.

Un paciente con Parkirson, dijo tener terror de morir por la falta de medicamentos. “Tengo terror, esto está cada día está peor, teníamos la esperanza de que la oposición podía hacer algo, pero está tan en desbandada como el gobierno”

“Cada pastilla vale seis mil bolívares cada una, y tengo que tomarme seis diarias, no me estoy tomando ni la cuarta parte de una. Nadie tiene seis mil bolívares para gastarlo”, expresó.

Paciente con Parkirson

Paciente con Parkirson

Por su parte, Carlos Prosperi, presidente de la sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Vargas de Caracas, señaló que el sector está más unido que nunca y no piensan  doblegar su lucha hasta que no vean mejorar la situación en todos los centros de salud del país.

“Hoy vemos con tristeza como se deterioran los centros de salud, aquí los hospitales funcionan un 30, un 25%, la infraestructura se ha deteriorado. Nuestros pacientes crónicos, con patologías crónicas, con diabetes, con hipertensión, ACV, VIH sufren”.

Hizo un llamado a Nicolás Maduro a que atienda la crisis en el sector. “Esto es con usted señor presidente, a ustedes que les encanta estar metidos en el Centro Médico Docente de la Trinidad”, añadió Prosperi. 

Una comisión de los representantes de distintos gremios fue recibida por funcionarios de la OPS a quienes se les entregó el escrito donde se plasmaron las denuncias de la crisis que vive el sector salud en Venezuela.

Foto: @GabyGabyGG

Documento entregado en la OPS

Documento entregado en la OPS

Lea también: DIRECTOR DE CODEVIDA: “CUÁNTO LE CUESTA AL GOBIERNO TRAER A MÉDICOS CUBANOS Y CUÁNTO LE PAGA A UNA ENFERMERA”

Equipo de prensa Punto de Corte


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones