Caracas 15 de marzo de 2019. El sector salud convocó una rueda de prensa, la mañana de este viernes en la Torre Polar, Caracas, para ofrecer un balance a una semana del apagón nacional del jueves 7 de marzo. Ante los medios, representantes sindicales y demás trabajadores del sector salud.

Asimismo, rechazaron que la misión de la ONU estuviera «escoltada por gente del PSUV», tal como señaló el presidente del sindicato Hospitales y Clinicas del Distrito Capital, Mauro Zambrano. En ese sentido, propuso que sean los médicos, quienes acompañen a la misión internacional por su recorrido.

Hacemos un llamado a la Comisión técnica a que no se parcialicen y que permitan que los médicos sean quienes los acompañen» expresó Zambrano.

Seguidamente, tomó la palabra el doctor del Hospital José María Vargas, Carlos Prosperi, quien ofreció un balance de las muertes relacionadas al apagón nacional del jueves 07 de marzo. «Para nosotros un fallecido es una derrota (…) A esta gente no le importan nuestros fallecidos», reconoció Prosperi.

«En total manejamos una cifra de 6 fallecidos solamente en los hospitales de Caracas durante el apagón», detalló Prosperi durante la rueda de prensa.

El miembro de Médicos por Venezuela, Dr. Huniades Urbina, informó que al menos 60% el hospitales en Venezuela no disponen de planta de energía eléctrica. Además, asoma que en los próximos días ofrecerán un balance de cuáles hospitales están activos nuevamente, sea con planta o con servicio regular.

En exclusiva para PuntodeCorte, la presidenta del Colegio de Bioanálisis de Venezuela, licenciada Judit León, alertó que el 100% de los laboratorios de bioanálisis en el país están inoperativos. «solamente están prestando sus servicios a medias aquellos que se encuentran en las emergencias de los hospitales», aclaró.

También advierte que por las condiciones en las que llega el agua
a los hogares (generalmente contaminada con olores y color atípicos), se pudiera producir un brote de diarrea. Tal como hemos visto en el estado Anzoátegui.

Vea los vídeos aquí

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram