Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Según el diario UN los presos de la DGCIM pueden pedir pizza a la leña

Según el diario UN los presos de la DGCIM pueden pedir pizza a la leña

Por Stefany Sánchez
207 Lecturas
Según el diario UN los presos de la DGCIM pueden pedir pizza a la leña
Caracas, 15 de octubre de 2020.-

El diario Últimas Noticias (UN) tuvo acceso al centro de reclusión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas, desde allí retrataron la realidad de los privados de libertad gracias a una visita guiada.

En el encuentro también participaron jueces, defensores públicos, fiscales del Ministerio Público y funcionarios de la Defensoría del Pueblo que a través de una serie de vídeos constataron cómo se encontraban los espacios y las diversas actividades que llevaban a cabo los presos.

UN relató que en uno de los videos se muestra momentos de cuando familiares traen comidas a los reclusos los lunes y jueves. “Esas son comidas que ellos piden, porque aquí tienen desayuno, almuerzo y cena”, dijo el funcionario que explicaba parte de la modalidad de atención dentro del centro de reclusión.

No obstante agregó que, los privados de libertad, que en su mayoría son funcionarios militares, si tienen antojos los pueden hacer cumplir, “si uno de ellos quiere pizza hecha en horno de leña, puede decirle a su familiar“.

Asimismo según las autoridades de la DGCIM, es frecuente que los presos  estén “trotando, tomando sol, jugando básquetbol

De hecho, para Carlos Terán, directivo de la institución es de vital importancia que los “detenidos salgan diariamente a disfrutar del parque”.

Mientras los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro degustaban un refrigerio de café, agua, tortas y galletas también pudieron ver un vídeo que muestra al  general Héctor Armando Hernández Da Costa, con un balón en la mano jugando con otros militares de alto rango.

“Da Costa sonríe al encestar el balón de basquetbol frente a sus compañeros de juego” relató el periodista de UN.

Lo relatado también hace constar que no hay hacinamiento en los espacios de la DGCIM, por lo que según las autoridades explicando que el espacio de celdas Los Aleros alberga a 49 reos.

También existe “la Casa de los Sueños, donde pueden albergar 48 presos, actualmente están recluidos 39. La Habitación Hilton fue diseñada para 10 privados de libertad y actualmente agrupa a seis generales. Y el recién remodelado anexo femenino está ocupado con 12 mujeres, justamente la capacidad para el cual fue concebido”.

Este trabajo periodístico contradice lo reflejado en el informe de la Organización de Naciones Unidas donde familiares y víctimas pudieron relatar parte de los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos por funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, donde además se señala que los centros de reclusión de la DGCIM y el Sebin son espacios donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario