Caracas 16 de enero de 2019. Los venezolanos sobreviven en la peor crisis política, económica y social de su historia. Ir a la calle, es exponerse a un revoltillo de energías tan complejo que, son admirables las personas que cruzan la ciudad y vuelven a casa con una sonrisa.

Una publicación de Enfócate.com.ve le ayudará a reconocer «Seis cosas positivas que están pasando en medio de la crisis». Alguien dijo alguna vez que, si en una masa, al menos el 3% de las personas son positivas, pueden influir en las negativas.

Ahora bien, lejos de decir «Ignore lo malo», el mensaje es: así como aceptamos que estamos en crisis, reconozca y valore las cosas positivas que también están ocurriendo.

1. Emprendimiento

La crisis económica de Venezuela despertó el interés de los venezolanos por emprender proyectos. La importante ola migratoria, ha sido la oportunidad con la que miles de venezoanos, han visto una esperanza para destacarse, pese las dificultades que supone abandonar tu país.

Aunque claro, también el emprendimiento en Venezuela ha tenido un auge importante. Los pequeños empresarios están apostando por un futuro en su país y los frutos de sus esfuerzos, los vemos con los establecimientos y negocios que siguen operando.

En crisis, Venezuela demostró tener exitosos emprendedores de chef, periodistas, publicistas, fotógrafos…

2. Creatividad

La dieta del venezolano se ha modificado por las constantes alzas de precios y escasez de productos. Sería difícil imaginar una arepa de yuca o una hallaca de vegetales. El hambre, lleva a los venezolanos a probar nuevas combinaciones e ingredientes.

Si la comida es costosa y escasea, la ropa y accesorios para vestir, son casi un artículo de lujo. Ante la realidad de no poder comprar ropa, una modificación o confección hecha por su costurera de confianza (abuela o mamá) le dará un nuevo atuendo para usar un rato más.

3. Jóvenes Exitosos

La energía juvenil se ha impuesto en varios escenarios tomados por figuras de edad adulta. En la política, música, artes, medios y demás emprendimientos, los jovenes se han hecho con el banderín.

El caso de joven política, Rafaela Requesens, el presidente de la AN, Juan Guaidó, las selecciones Vitotinto masculina y femenina Sub-20, Yulimar Rojas, Deyna Castellanos, Nacho, y muchos otros, demuestran que la juventud venezolana es talentosa y no hay crisis que pare sus sueños.

4. Profesionales Comprometidos

Jovenes y adultos que quieren progreso, superación y prosperar. Vemos venezolanos que buscan avanzar y, en el camino, ayudar a la mayor cantidad de personas posible.

Personas que aman sus empleos, que no se atemorizan ante las precariedades, que no ven lo que falta sino lo que pueden aportar. Solo llegará rápido, pero juntos llegaremos más lejos.

5. Solidaridad

Organizaciones no gubernamntales realizan jornadas de comida para los desposeídos, les dan ropa y otras ayudas sociales, para que puedan vivir mejor.

Otras personas y movimientos, donan juguetes, insumos, medicamentos, los intercambian. Los artistas se han prestado para promocionar jornadas de reacolección de alimentos o materiales médicos.

6. Apreciar el valor a las cosas

Hoy, el venezolano valora lo que tiene, agradece cada comida y por su salud. Somos mortales y no sabemos cuando esas cosas que consideramos «permanentes» se vayan y no vuelvan.

Sea agradecido por lo que tiene y no refunfuñe por lo que le falta.

Con información de Enfocate.com.ve

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram