Caracas, 5 de abril de 2018.-/ El senador estadounidense Dick Durbin llegó a Venezuela para reunirse con el Gobierno y los líderes de la oposición, dijo su portavoz y reseñaron distintas agencias de noticias.

Durbin, representante por Illinois, es el demócrata de segundo rango en el Senado. Su portavoz, Ben Marter, dijo que no haría ningún comentario sobre la agenda o el propósito del viaje.

El gobierno del presidente Donald Trump evalúa aumentar las sanciones contra Venezuela, y los funcionarios han dicho que eso podría incluir prohibir las importaciones de petróleo, que suministra el 95% de los ingresos del país.

«El pueblo venezolano continúa sufriendo enormemente bajo las acciones represivas del régimen de Maduro», escribió recientemente Durbin en su cuenta de Twitter. En sus mensajes el Senador apoya las sanciones y condena el «régimen criminal de Maduro y su total desprecio por la democracia».

Se planean reuniones este mes entre el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y sus homólogos de la Unión Europea, Canadá, el Reino Unido y muchos países de América Latina para coordinar los esfuerzos y reforzar la presión económica sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

La visita de Durbin pudiera estar relacionada con los esfuerzos de Estados Unidos por la liberación de Joshua Holt, ciudadano estadounidense, procedente de Utah, encarcelado desde 2016 en Venezuela por cargos de tenencia de armas que su familia dice que son falsos.

Funcionarios estadounidenses han exigido repetidamente la liberación de Holt por razones humanitarias, considerando que los cargos contra él y su esposa, Thamara Caleno Candelo, tienen motivaciones políticas.

Durbin jugó un papel clave en la liberación en Cuba en 2014 del estadounidense Alan Gross, quien estuvo preso durante cinco años en la isla.

 

Lea también en Punto de CorteSENADORES DE EEUU PRESENTARON RESOLUCIÓN EXIGIENDO ELECCIONES LIBRES EN VENEZUELA