Caracas, 10 de marzo de 2’18/.- Como una oportunidad para ofrecer mayores posibilidades, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) indicó a través de su página web que las personas naturales pueden cumplir con el pago de los impuestos hasta en tres porciones.

Asimismo, se indica por medio de un boletín de prensa que los pagos correspondientes pueden realizarse a través de 16 entidades bancarias. Aclaran en la nota que los pagos deben realizarse en tres fracciones por montos iguales. «La primera porción deberá ser pagada hasta el 2 de abril del 2018, la segunda fracción se tendrá plazo para realizar el pago hasta el 23 de abril de este año y finalmente, la tercera porción hasta el 15 de mayo».

El órgano responsable de la recaudación tributaria en el país, recuerda que estas fechas están establecidas en la Providencia Administrativa Nº 1697 publicada en Gaceta Oficial 37.660 de fecha 28 de marzo de 2003, la cual estipula que el primer pago debe ser efectuado hasta el 31 de marzo, fecha en que culmina el plazo para presentar la declaración definitiva de rentas.

Lee también: ¿Sabe cómo pagar el Impuesto Sobre la Renta en el Seniat?

La segunda porción deberá ejecutarse a los 20 días continuos una vez haya finalizado la fecha tope para cumplir con este deber y finalmente la tercera se hará en los 40 días continuos al culminar el plazo para presentar la declaración del ISLR.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, destacó que para el cálculo del pago del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal 2017 el valor de la Unidad Tributaria aplicable es la de 300 bolívares, pues de acuerdo al artículo 3, parágrafo 3 del Código Orgánico Tributario (COT): «…En los casos de tributos que se liquiden por periodos anuales la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos ciento ochenta y tres (183) días continuos del período respectivo…, se lee en el comunicado de prensa.

Con información del Seniat