Caracas 21 de agosto de 2019. Luego de las declaraciones de Donald Trump y Nicolás Maduro, este martes confirmando contactos entre Caracas y Washington, la noticia de que Diosdado Cabello se reunió con altos funcionarios de EEUU gana fuerza.

Cabello no estaría conspirando contra Maduro. Estaría siguiendo el mandato de su presidente. Porque como se dijo en ALnavío, a Cabello no le interesa salvarse él. Le interesa salvar al chavismo. Y por ello conversó con Mauricio Claver-Carone, encargado de América Latina y el Caribe de la Casa Blanca.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, mantuvo contactos con MauricioClaver-Carone, encargado de América Latina y el Caribe de la Casa Blanca. Eso dice el portal estadounidense Axios, citando fuentes del Departamento de Seguridad Nacional. Aclara que el dirigente “se ha comunicado a través de emisarios” con Claver-Carone. Axios no pudo determinar el contenido de estos mensajes.

Este martes, primero Donald Trump, y después Nicolás Maduro, confirmaron los contactos entre Washington y Caracas. Maduro detalló que estas conversaciones se llevan produciendo meses, lo cual sustenta lo revelado por The Associated Press. Que, en julio, en Caracas, Cabello contactó con un funcionario de la Casa Blanca.

Confirmo que desde hace meses hay contactos con funcionarios del gobierno de Donald Trump con funcionarios del gobierno que presido, con mi autorización, para buscar regularizar este conflicto”, declaró Maduro este martes, poco después de que Trump dijera desde su oficina presidencia: “Sí. Estamos en contacto. Estamos hablando con varios representantes de Venezuela. Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantendremos al margen, pero la estamos ayudando”.

Como se dijo en ALnavío, Cabello no está dispuesto a conspirar contra Maduro. Porque la prioridad de Cabello no es salvarse él. Es salvar al modelo chavista. Y eso incluye también a Maduro. Luego está la siguiente frase de Cabello: sólo me reuniría con EEUU si me lo pide mi presidente. Su presidente es Maduro, y este ya confirma las conversaciones con Washington.

Por tanto, considerando lo dicho por Maduro, y también la promesa de Cabello a su presidente, no es de extrañar que Cabello, tal como reveló Axios, mantuvo un contacto mediante emisarios con Claver-Carone.

Claver-Carone, abogado de formación, es considerado el asesor predilecto de Trump en asuntos latinoamericanos dentro del Departamento de Seguridad Nacional. Las raíces de este funcionario son cubanas, pero nació en Florida. De ahí que sobre todo sea conocido por su incesante lucha contra el castrismo y la defensa del embargo a La Habana. No obstante, la crisis de Venezuela le ha mantenido ocupado.

El 23 de julio, Claver-Carone mandó un mensaje a Maduro: “De no abandonar el Palacio de Miraflores tendría que enfrentarse a la Justicia internacional, así como a la imposición de duras sanciones”, se lee en un reporte de la agencia EFE.

Claver-Carone apuntó que si Maduro acepta renunciar al poder “negociarían cuándo, cómo y dónde se daría su salida”. También advirtió que los plazos son cortos. “Mucho antes que el fin del año”, dijo.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de ALnavío

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram