Inicio Colombia Sepa qué requisitos necesita para la renovación del PEP

Sepa qué requisitos necesita para la renovación del PEP

Por Mariana Moreno
272 Lecturas
PEP

Caracas, 14 de octubre de 2020. A través de una resolución publicada hace una semana, la Cancillería de Colombia anunció una nueva jornada del Permiso Especial de Permanencia, PEP.

Este documento fue creado por el gobierno colombiano en julio de 2017 para para regularizar el estatus migratorio de venezolanos en ese país y permite ejercer cualquier actividad u ocupación legal.

Este nuevo lapso anunciado por las autoridades colombianas aplica para todos aquellos ciudadanos venezolanos que hayan ingresado a territorio colombiano antes del 31 de agosto de 2020.

La nueva jornada de trámite no tiene costo. Comenzará este jueves 15 de octubre y se extenderá hasta el 15 de febrero de 2021.

Los venezolanos interesados deberán ingresar de forma gratuita en la página web de Migración Colombia y buscar la  sección “Venezuela” para llenar el formulario que aparece en la opción PEP con su fecha de nacimiento, su número y tipo de documento.

Los requisitos para optar al PEP son:

-Haber entrado a Colombia de manera regular sellando pasaporte hasta el día 31 de Agosto del 2020.

 -No tener vigente, cancelado o vencido un Permiso Especial de Permanencia (PEP) o un  PEP-RAMV (Registro Administrativo de Migrantes).

-No tener el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF).

-No tener orden de expulsión del país.

-No tener antecedentes penales.

-No importa si su pasaporte o prórroga está vencido o a punto de vencer, puede tramitar PEP.

-No importa si su estadía está vencida, puede tramitar PEP, siempre y cuando hayas sellado pasaporte hasta el 31 de Agosto de 2020.

El PEP se otorga por un periodo de 90 días calendario y puede prorrogarse lapsos iguales, pero sin que exceda el término de dos años.

Desde la creación del PEP al menos tres veces se ha establecido el lapso para que los venezolanos en la nación opten al documento y la ocasión más reciente data de enero de 2020.

En ese momento la Cancillería colombiana esperaba beneficiar a al menos 200.000 venezolanos.

No pueden tramitar el PEP quienes tienen una visa, quienes hayan llegado desde el 1 de septiembre del 2020 en adelante; quienes no hayan sellado pasaporte; quienes hayan entrado de manera irregular con solo Tarjeta de Movilidad Fronteriza, solo cédula o cualquier documento diferente al pasaporte sellado.

Tampoco quienes tengan salvoconducto y no tengan pasaporte sellado en la fecha indicada en el post; o quien selló el pasaporte de salida de Colombia antes del 31 de agosto y no selló entrada de nuevo.

Con información de venezuelamigrante.com

Lea también en Punto de Corte: Cúcuta preocupada por la reapertura de la frontera y el flujo de migrantes

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario