Caracas 13 julio de 2018. El FAM (Frente Amplio de Mujeres) se sumó a la plataforma de lucha, Venezuela Unida No se Rinde, el 24 de mayo en la sede de Voluntad Popular en Caracas. Sin embargo, sus integrantes han participado en todas las convocatorias desde el inicio de la plataforma el 6 de marzo.

El frente está integrado por mujeres de distintos sectores sociales y organizaciones políticas, unidas por un único objetivo, “El rescate de la democracia, la reunificación y la reconciliación de la sociedad venezolana”.

Conversamos en exclusiva con la miembro del Frente Amplio de Mujeres, Indira Urbaneja. “Venezuela Unida No Se Rinde es un espacio de reencuentro y reunificación en la lucha social” conceptualizó Urbaneja.

“Creemos que la plataforma Venezuela Unida No se Rinde, es fundamental para la lucha y el rescate de la democracia” continuó Indira Urbaneja.

Las recientes excarcelaciones, opacadas por nuevas detenciones arbitrarias, para la dirigente, “son muestras fehacientes que el gobierno tiene miedo y entendieron que tienen una deuda con los Derechos Humanos”. Urbaneja subrayó “… Con las excarcelaciones, el gobierno admitió que le robó tiempo de vida a muchos venezolanos inocentes por pensar distinto”.

Rueda de prensa Frente Amplio de Mujeres desde la sede de Voluntad Popular 24 de mayo

Rueda de prensa Frente Amplio de Mujeres desde la sede de Voluntad Popular, 24 de mayo

Indira Urbaneja comentó que todos los días se producen protestas en Venezuela pero, que se dan de “forma aislada”. Desde la plataforma de lucha, Venezuela Unida No Se Rinde, la miembro del FAM explicó que “debemos hacer una masa crítica para que sea una sola protesta”.

“Hay protestas por agua, electricidad, transporte, medicinas, pero todo pasa por solventar un principal problema: La salida pacífica y constitucional del señor Nicolás Maduro Moros.” advirtió Indira Urbaneja.

En relación a la profunda crisis de alimentos, y las polémicas propuestas del Coordinador de los CLAP, Freddy Bernal (Cría de conejos y chivos), Urbaneja, cínicamente enfatizó “Tenemos los conejos de Freddy, las granjas de Freddy, tenemos el circo de Freddy”.

La dirigente consideró la propuesta de Bernal como una “burla” que debe ser rechazada y condenada. Asimismo, dudó que la vivienda captada en el audiovisual, sea efectivamente la casa del ex alcalde “porqué sí algo le caracteriza a la cúpula es la buena vida” y añadió “Yo me imagino que él -a las cabras- les manda a perfumar con Carolina Herrera, porqué yo todavía no entiendo cómo se puede convivir con cabras en la sala de su casa”.

“Cuando veo este tipo de cosas, ratifico que esta gente no va a solucionar nada. Condeno rotundamente el circo del señor Freddy Bernal, porque son muchos venezolanos que hoy están padeciendo el hambre.” destacó Indira Urbaneja.

Urbaneja dirigió un mensaje de solidaridad, unión y lucha a las madres que han perdido a sus hijos en protestas, por desnutrición o desatención. Sincerizó “Mi madre y mi tía, son pacientes oncológicos, sé perfectamente lo que es ir a la farmacia de alto costo del IVSS y no conseguir medicamentos”.

“A las que han perdido un hijo o un familiar en la lucha, nosotras lucharemos para que todas esas muertes, tengan justicia, no venganza… A las mujeres que sufren el hambre, tenemos que unirnos, nosotras vamos y ustedes vengan también.” enfatizó Indira Urbaneja.

Urbaneja también destacó la importancia del alto índice abstención presentado en el evento electoral del 20 de mayo, “El silencio del pueblo, le dio un knockout perfecto al gobierno de forma pacífica…7 de cada 10 venezolanos le dijo al gobierno no lo queremos, no creemos en el sistema”.

Al igual que la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, y la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, Indira Urbaneja es disidente de las filas del chavismo. En su caso, se deslastró de esa corriente en 2006, cuando se viró el proyecto nacionalista bolivariano, ofrecido por el ex presidente Chávez, “hacia el socialismo que terminó adoptando características castrocomunistas” describió Urbaneja.

Urbaneja contextualizó que el gobierno nacional va en contra de los principios revolucionarios y exclamó ”¡Parece que ellos se formaron en una escuela distinta a la mía!”. Detalló que por sus conocimientos adquiridos en Cuba (dónde cursó estudios de trabajo social) “Un revolucionario debe ser auto crítico, el gobierno detesta la autocrítica y al parecer la planificación también…”. Inmediatamente sustentó “… Porque no han tenido la capacidad de admitir sus errores y mucho menos de rectificar”.

“Decidimos no bailar sobre las cenizas de un pueblo que muere por medicinas, por falta de alimentos, decidimos no creer el cliché de la guerra económica… Entendemos que el gran desastre ha devenido producto de la corrupción y la ineficiencia de un gobierno desplanificado.” explicó la miembro del FAM, Indira Urbaneja.

“Con el aparato de terror y miedo, son duros con la disidencia, son duros con la oposición, son duros con todos… Éste gobierno pasará a la historia como él que se ha hecho con más presos políticos, que más ha torturado y que más Derechos Humanos ha violado.” auguró Indira Urbaneja.

“El único diálogo que debe existir es para negociar la salida del presidente Nicolás Maduro” aseveró la entrevistada. Igualmente rechazó la propuesta a elecciones y detalló que “Las condiciones no están dadas para unas elecciones, ni siquiera están dadas para continuar con negociaciones estériles”.

“Lo mejor que puede suceder en este momento es una salida negociada… Que el presidente presente su renuncia y asuma una junta de transición bajo una coalición, con lo más rescatable del chavismo, de la oposición, con los gremios, iglesia, militares, ONG y sociedad civil, para reinstitucionalizar el país y poder, ahí sí, ir a unas elecciones” dibujó Indira Urbaneja.

"Maduro renuncia". Foto tomada de Provea

«Maduro renuncia». Foto tomada de Provea

La miembro del FAM rechazó que el presidente se haga llamar “presidente obrero” y expuso que “Nicolás Maduro ha encarcelado a compatriotas sindicalistas, como es el caso de Rodney Álvarez en Ciudad Bolívar que tiene 7 años preso por un montaje judicial”.

“El presidente se ha aislado de la principal reivindicación de un trabajador que es el salario. ¿Cómo puede llamarse presidente obrero sí ha destruido el poder adquisitivo del salario?” cuestionó Indira Urbaneja.

Un mensaje para la oposición tradicional, MUD, TSJ en el exilio…

“La MUD debe asumir la unidad como un principio de vida y de acción. La unidad no puede ser un tema de conveniencia, debe ser asumido desde el alma y el corazón” aconsejó Urbaneja.

“Al Tsj en el exilio, prepárense. Vamos a trabajar en un plan de justicia transicional. Venezuela avanza, inexorablemente, a una transición. Tenemos que prepararnos para garantizar la justicia, que es lo único que va a lograr reunificarnos y reconciliar a este pueblo que tiene alejarse de la venganza” aseguró Indira Urbaneja.

Un mensaje para el gobierno…

“Les envío un mensaje de reflexión, pónganse la mano en el corazón. ¿De verdad votamos y apoyamos una revolución para vivir lo que estamos viviendo? Este proyecto se desvió desde el 2006, con la imposición de un socialismo castrocomunista, que lo que ha hecho es empobrecer y matar de hambre o mengua al pueblo. Por esto no fue que luchamos” aclaró.

“Es hora de decir ya basta, es hora de ponernos del lado del pueblo. Denle paso a otra gente, a otro equipo, que pueda realmente ponerse al frente de los compromisos y empezar a trabajar por recuperar a la Venezuela que queremos, merecemos y necesitamos” finalizó la miembro de la miembro del Frente Amplio de Mujeres, Indira Urbaneja.

Vea la entrevista completa aquí. 


(Seriado) Dirigencia comunitaria desde Venezuela Unida No Se Rinde: “La culpa es del gobierno nacional y juntos debemos ir a protestar”


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte   
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram