Select Page

Sexta edición de Crisis 2.0 comunicación y realidad invitado Benigno Alarcón

Sexta edición de Crisis 2.0 comunicación y realidad invitado Benigno Alarcón

Sexta edición de Crisis 2.0 comunicación y realidad invitado Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos UCAB.

(Caracas, 28 diciembre, 2017)

Crisis 2.0 Comunicación y Realidad. Conducido por Karen Quintero.

JUEVES 28/12/2017

Crisis: transición democrática o autoritarismo hegemónico

Invitado: Benigno Alarcón. Director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB.

Hoy es jueves 28 de diciembre de 2017 y les damos la más cordial bienvenida a este espacio, CRISIS 2.0 Comunicación y Realidad.

Agradecemos al equipo de producción de Punto de Corte, Agencia de Información.

Hoy tenemos un invitado y un tema especial, se trata del abogado y politólogo Benigno Alarcón. Director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB. Especialista en Seguridad y Negociación.

Buenos días Benigno. Gracias por estar con nosotros compartiendo en este espacio.

Editorial

Conductora: Nuestro programa de hoy sobre el tema de crisis tiene que ver con un debate entre la transición democrática o autoritarismo hegemónico, que son temas que han trabajado desde el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y queremos explorar algunas de esas ideas que ustedes han adelantado.

Primero que nada quiero compartir con ustedes la editorial. La idea principal es una propuesta expresada por Bobbio y que se refiere a las crisis funcionales, y que tal vez en Venezuela estemos en presencia de dos de estas características pero es algo que te quiero preguntar.

Se proclama y se entiende que la mejor manera de gestionar las crisis es evitarlas, o prepararse para ellas.

Una expresión que quiero traer a ustedes es la expuesta por el diccionario de política de Bobbio, Mateucci y Pasquino. La caracterización que hacen los autores de las crisis funcionales indican que éstas “pueden a su vez ser de sobrecarga cuando el sistema tiene que hacer frente a más demandas de aquellas a las que puede responder o crisis de carestía cuando el sistema no alcanza a extraer de sus adentros o del ambiente los recursos suficientes para su funcionamiento. La carestía está estrechamente ligada al tipo de apoyo que el sistema alcanza a dominar, apoyo que representa el índice principal con el cual prever el monto de recursos que el sistema puede extraer y movilizar.”

Benigno, tú considerarías conforme a esta idea, que nosotros en Venezuela estamos ante una crisis se sobrecarga y también de carestía? Es decir, el sistema se ve sobrecargado pero al mismo tiempo tiene dificultades para responder a las demandas?

Invitado: Yo coincido contigo en que en el caso venezolano hay una combinación de ambos tipos de crisis. Por un lado porque generamos expectativas que el estado no podía cumplir por un lado, y por otro lado porque evidentemente los recursos son menos, ya que no se está produciendo en el país después del cierre de una cantidad enorme de empresas, y obviamente eso genera también una crisis de carestía, y de un estado que es incapaz de cumplir con esas expectativas que inicialmente se había propuesto cubrir, sino que ahora tampoco puede cumplir con las básicas que cualquier estado tiene que responder a ellas como es salud, educación y vivienda.

Conductora: Aunado a esta bidimensionalidad que acabamos de nombrar, ¿que son para ti las crisis?

Invitado: las crisis las pudiéramos nombrar de distintas maneras, pero básicamente podemos decir que estamos frente a una crisis cuando estamos frente a una brecha entre las expectativas y las demandas mínimas que la gente espera que un gobierno cumpla y la capacidad de respuesta. Entonces yo creo que la crisis está básicamente definida por esa brecha. Pero también esa crisis hay que combinarla con el concepto de gobernabilidad, porque allí tienes dos elementos que son fundamentales, una que es la capacidad que tiene el estado para cumplir con determinadas demandas, y también es una crisis que tiene que ver con la legitimidad, y los dos elementos forman parte de lo que se conoce como gobernabilidad. La gobernabilidad al final del día es una cualidad del sistema, en cuanto a lo que el estado es capaz de hacer sino también de cómo es percibido que lo hace, el nivel de legitimidad que se le otorga a quien lo hace.

En el caso venezolano también hay una crisis de legitimidad. Cuando vemos los estudios de opinión te estás encontrando que el 80% rechaza al actual gobierno y quiere un cambio de gobierno, y la gente se pregunta bueno entonces si se quiere un cambio de gobierno cómo se explica que recientemente se haya ganado una elección de gobernadores y una elección de alcaldes y que el gobierno se haya quedado con casi todo, bueno resulta que esa elección y los resultados de esa elección para nada puede considerarse un espejo de la sociedad. La realidad del asunto es que en estos procesos electorales la gente no fue a votar y la participación se dio en una pequeña proporción, digamos que del lado del oficialismo habían mecanismos para movilizar al elector oficialista, pero en el caso de la oposición el voto depende de la espontaneidad de la gente porque es un acto libre y voluntario y no tenías ningún mecanismo para incentivar que la gente efectivamente vaya a votar, la gente decidió que no confiaba en el voto, que no confiaba en el Consejo Nacional Electoral que la votación no servía para lo que se quería que era el cambio de gobierno, y sobre todo la gente percibía que en una elección de gobernadores o una elección de alcaldes no contribuía a ese cambio de gobierno, pero si tú haces una encuesta hoy en día las respuestas no van a ser distintas a las que había antes de la elección, donde 75 u 80% de la gente decía que querían un cambio de gobierno y lo quería lo antes posible, eso no ha cambiado, esas siguen siendo las proporciones que se manejan en el país, entonces además de tener una crisis funcional también por otro lado tenemos una crisis de legitimidad, una crisis donde la mayoría de la gente no se siente identificada con el actual gobierno.

Conductora: Fíjate Benigno, eso pareciera más que un espejo un espejismo, porque todo pareciera ser, a contravía, es decir, hay unos estudios de opinión que refleja tal cual lo que acabas de comentar, además esto se vive en la calle, se palpa día a día, el venezolano ha tenido consecutivamente durante por lo menos cuatro años una caída drástica del poder adquisitivo, la crisis que se vive en cada uno de los escenarios sociales, sobre todo de la vida cotidiana, del acceso a derechos. Entonces pareciera más que el espejo de una realidad pareciera más bien un espejismo de una mayoría que rechaza a este sistema de gobierno pero que a su vez hay un gobierno que se relegitima por el manejo total del sistema y de los subsistemas que dan vida a ese régimen.

Conductora: En tu opinión Benigno  ¿qué tipo de crisis atraviesa Venezuela hoy? Cuáles son sus características? Tomando en cuenta esto que acabas de comentar.

Invitado: justo reitero lo que te comenté hace un momento en cuanto a las crisis funcionales, tenemos esa crisis de legitimidad de la que veníamos hablando, pero además hay otros elementos que tienen que ver con esto que vemos en la actualidad, una de las cosas que tú te encuentras es que pareciera que los gobiernos tienen un peso enorme sobre el destino de los países y sobre el bienestar de un país determinado, y entonces tú te encuentras con casos donde un estado que no tiene riquezas, que no tiene minerales y que probablemente no tiene extensiones de tierra útil para hacer agricultura, terminan siendo estados que tienen unos niveles de desarrollo y de bienestar importantes y lo ves cuando revisas el Índice de Desarrollo Humano, y nos conseguimos ejemplos como Singapur … y por otro lado te das cuenta que continentes con África por ejemplo, con una gran cantidad de recursos, de tierras cultivables, etc entonces te encuentras que los malos gobiernos los desvirtúan y los han empobrecido al extremo, entonces yo creo que entre las causas principales de la riqueza o de la miseria, de la paz o de la guerra, del crecimiento económico y del desarrollo social, básicamente pareciera que el factor clave que tu encuentras en un caso y en el otro son los gobiernos, y pareciera que hasta que los gobiernos no cambian, cambiar las circunstancias tampoco es posible.

Pero el cambio de gobierno empieza con el cambio de la gente, un país no va a cambiar si su gente no cambia primero y si la gente no empieza a demandar otras cosas y aquí hay un fenómeno interesante y es que cuando los países logran cambiar sus gobiernos y empiezan a elegir de manera mucho más responsable hay un giro en relación a la forma de política que se hace en el país, se pasa al ejercicio de política por la ciudadanía de una política clientelar como la que estamos viviendo en Venezuela en donde yo voto si me dan ciertas cosas, entonces se toma provecho de las necesidades de la gente a una forma de hacer ejercicio evaluativo, donde la gente comienza a ser más crítica y a darse cuenta que el corto plazo puede matar el largo plazo, donde pasa a darse cuenta que lo que es pan para hoy puede ser hambre para mañana.

Así que estas crisis logran superarse cuando la gente evoluciona en su forma de pensar, y yo creo que lamentablemente el gobierno toma ventaja de esas angustias, yo estoy convencido hoy por hoy porque creo que es la única explicación posible de las razones por las cuales no se acepta la ayuda humanitaria es porque la gente necesita del único que puede prestar ayuda humanitaria que es el gobierno, entonces si en un momento dado no solo es el gobierno el que distribuye comida y medicinas, sino que también está la Cruz Roja Internacional o está Cáritas o están otras organizaciones, tratando de llevar alivio a la gente más necesitada, que mecanismos como el carnet de la patria o mecanismos como el CLAP pierdan eficiencia política porque ya tu no sientas que de eso dependa tu sobrevivencia, y sabemos también por la experiencia de otros países que normalmente la ayuda humanitaria manejada por estos mecanismos son mucho más eficientes que la ayuda humanitaria mediada por mecanismos políticos o clientelares.

Para ver en profundidad el análisis de nuestro invitado Benigno Alarcón vea la sexta edición del programa Crisis 2.0 Comunicación y Realidad https://www.youtube.com/watch?v=DCL5wMmEXJ4

Gracias Benigno. Ha sido un gran honor tenerte en este espacio. Los esperamos nuevamente la próxima semana en su programa Crisis 2.0 Comunicación y Realidad.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...