Select Page

Petrolera Shell busca vender su participación en Venezuela a una empresa francesa

Petrolera Shell busca vender su participación en Venezuela a una empresa francesa

Caracas, 12 de octubre de 2018. La empresa de hidrocarburos anglo-holandesa, Royal Dutch Shell, busca vender sus participación de 40% de la Petroregional conjunta con PDVSA, a la compañía Maurel & Prom, que tiene su sede en París, en aras de “reducir su negocio” con el crudo venezolano y enfocarse en el sector gasífero.

Shell es una empresa mixta con la petrolera estatal venezolana PDVSA en el estado occidental de Zulia, en la frontera con Colombia.

La misma se ha visto afectadas, tras los constantes hurtos de equipos y cortes de energía eléctrica que se ejecutan en la entidad. A esta problemática se le suma la agudización de la crisis económica que vive Venezuela.

“Las compañías extranjeras también se quejan en privado de que las empresas conjuntas con Petróleos de Venezuela (PDVSA) están plagadas de una ineficiente burocracia, dudosos contratos y falta de recursos”, reseñó Reuters, según sus fuentes.

La empresa mixta de hidrocarburos, registró en 2016 cerca de 33.000 barriles diarios de crudo. “Su potencial venta está siendo analizada por el ministerio de Petróleo de Venezuela”.

En las últimas semanas, ante la negociación para la venta del 40% de Shell, se han generado desacuerdo con PDVSA sobre el monto que Maurel & Prom tendría que pagar para obtener acceso a las reservas del campo, por lo que las negociaciones, actualmente se encuentran suspendidas, agregó las fuentes.

“Todo iba muy bien, pero súbitamente entraron en discrepancias por el pago del bono”, afirmó. De acuerdo a los testimonios, no se tiene conocimiento de precio negociado entre Shell y Maurel & Prom, principal accionista es Pertamina, una petrolera estatal de Indonesia.

Pertamina negoció en 2013, ingresar al mercado petrolero venezolano, comprando una participación de Petrodelta, otra empresa conjunta, sin embargo, no contó con la aprobación del Gobierno Nacional y no se efectuó la operación.

“Maurel & Prom se ha centrado tradicionalmente en África, pero también ha formado alianzas estratégicas con Frontera Energy en Colombia y Perú en los últimos años. Una de las fuentes dijo que Maurel & Prom esperaba comprar Petroregional como parte de un consorcio”. Dentro de los inversionistas, asegura que existen venezolanos “involucrados en el consorcio de compras”, agregó.

Vale acotar, que “Shell completó en 2016 la compra de BG Group por 52.000 millones de dólares, creando el mayor negociador de gas natural licuado (GNL) del mundo. La adquisición y otras compras han dado a Shell un mayor acceso a las operaciones de gas en Trinidad, a pocos kilómetros de la costa este de Venezuela”.

Con información de Reuters.

Lea también: España no apoyará demanda contra Maduro en la CPI


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sin vuelos nacionales Conviasa prevé incluir 6 destinos internacionales para finales de 2018 - […] Petrolera Shell busca vender su participación en Venezuela a una empresa francesa […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones