Caracas, 9 de julio de 2019. No hay buenas noticias para la gente del Zulia y su padecimiento por las fallas en el servicio eléctrico.

Eate martes el gobernador de este estado, Omar Prieto, dijo que se prevé que la crisis eléctrica en la entidad se arregle en su totalidad hasta dentro de 7 meses.

“Instalar el cable sublacustre del puente, que permitirá la conexión con El Guri para obtener energía, se tarda 7 meses. Estamos haciendo un esfuerzo de reducirlo a 5 meses, pero lo que está proyectado son 7”, explicó el gobernador del Zulia.

El mandatario regional volvió a echar mano a la tesis del saboteo para explicar las persistencias de las fallas.

“Tenemos varias interconexiones y todas fueron saboteadas: en la del puente se robaron 200 metros de cable. Luego el cable falló dos veces y decidimos sustituirlo por cable seco. El anterior requería un aceite especial y se nos complicó la compra del mismo. La decisión que tomamos fue cambiar el cable”, destacó Prieto.

Colocar el cable sublacustre en Las Peonias supondría de unos 900 megavatios, mientras que en la Termozulia 1 y 7 se generan 300 megavatios.

Si se instala el cable que conectaría al Zulia con El Guri, se obtendrían 1.200 megavatios, más 100 megavatios que se plantean generar desde la planta eléctrica Ramón Laguna, una vez que se reparen las Termozulia.

“Estamos haciendo estudios del segundo cable de Las Peonias, hay dos sublacustre. En la primera falla que se generó, se cambió el cable y le quedó un respaldo. Vamos a ver si ponemos en funcionamiento el segundo respaldo”, manifestó el gobernador.

Parte del cableado ya llegó al Zulia desde Brasil, según Prieto.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el fin de semana sufrió tres ataques. Según Prieto, porque “la vicepresidenta iba a anunciar la estabilidad eléctrica con la instalación del segundo autotransformador”, el cual se conectaría desde el estado Yaracuy hacia el oriente del país.

Con información de Radio Fe y Alegría

Lea también en Punto de Corte: PROTESTA| VECINOS DE MARACAIBO LLEVAN MÁS DE 20 HORAS SIN ELECTRICIDAD POR EXPLOSIÓN DE SUBESTACIÓN

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram