San José de Cúcuta, 22 de mayo de 2019.- Continúa desaparecido el activista de Derechos Humanos de FundaREDES Alexis Bustamante. El pasado viernes 17 de Mayo, fue visto por última vez en San Antonio del Táchira. Antes de su desaparición, informó que iría a la frontera colombo-venezolana para cruzar hacia la ciudad de Cúcuta en Colombia. Se desconoce si logro cruzar.

Este miércoles, Javier Tarazona, director general de la Fundación Redes; informó que a cinco días de la desaparición del joven Alexis Bustamante, reina la preocupación tanto en los familiares como entre los otros miembros de la fundación.

Tarazona detalló que Bustamante se movilizó desde San Cristóbal a la frontera a comprar alimentos y medicinas, y desde ese momento no se sabe más nada sobre él. FundaRedes ya ha acudido al Ministerio Público a denunciar la desaparición; además lo hemos buscado en la morgue.

La familia fue al CICPC a denunciar pero no les recibieron por no haberse cumplido el lapso de 72 horas. Se ha solicitado a la directiva nacional del Foro Penal iniciar búsqueda en los centros de reclusión del país, pero aún no encontramos noticias.

El director general de FundaRedes dijo que esta desaparición “se da en un escenario dantesco que ocurre en la frontera, donde los grupos irregulares decretan toques de queda, desaparecen personas, asesinan, y atemorizan a la población». De allí la gran preocupación por la integridad de Alexis Bustamante, a pesar de que esperar encontrarlo sano y salvo.

FundaREDES y organizaciones aliadas (Foro Penal, Proyecto 860, Movimiento Vinotinto, Uniandes, Socio, Alianza Ciudadana y Médicos Unidos), mantienen una tensa vigilia a la espera de la pronta aparición de Alexis. Asimismo, periodistas y activistas de derechos humanos en Cúcuta (tanto venezolanos como colombianos), han iniciado esfuerzos para verificar el paradero de Bustamante.

“Es un hombre de familia y honesto”

Por su parte Martha Porras, hermana mayor de Alexis Bustamante, sin poder contener el llanto, describió al activista de FundaRedes como un hombre honesto y trabajador. Asimismo dijo “Mi hermano es un muchacho de familia, tiene dos niños pequeños, es licenciado en educación y está cursando postgrados». Agregó que «es una persona que se ha sacrificado mucho para estudiar y queremos tenerlo con nosotros de nuevo».

Martha Porras narró que el viernes Alexis Bustamante desayunó en su casa materna en San Cristóbal; hasta donde se trasladó hace más de 10 días desde el Zulia, su lugar de residencia; para compartir el día de las madres. “El viernes 17 de mayo se fue a Cúcuta, y más nunca regresó. Para la familia, para mi madre, esto es una situación muy dolorosa, necesitamos a Alexis de vuelta, queremos abrazarlo” expresó.

Javier Tarazona, en nombre de todos los miembros de FundaREDES, responsabilizó a Nicolás Maduro y sus colaboradores, por la vida de Alexis Bustamante.

Invitamos a todos usar el HT #DondeEstaAlexis.

Punto de Corte
Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram