Caracas, 02 de noviembre de 2017 VTV (Nota Textual)

“Quiero que me entienda bien el pueblo de Venezuela y el mundo entero: me ha tocado pagar capital e intereses por 71 mil 700 millones de dólares”, afirmó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado sostuvo que en este mismo período con la caída del petróleo, Venezuela dejó de percibir por lo menos 100 mil millones de dólares y en esas condiciones “no recibimos lo que debía haber ingresado y tuvimos que pagar lo que no ingresó. ¿Ustedes se dan cuenta del parto en que uno está todo el tiempo?”, por lo que llamó a la reflexión.

Aunado a lo expuesto, el Presidente rememoró la persecución por parte del gobierno de Estados Unidos y la Secretaría del Tesoro, que han aplicado estrategias para subestimar a Venezuela.

“Nos perseguían para impedirnos obtener nuevos recursos, con nuevos bonos, con nuevos créditos, no nos refinanciaban los términos del pago de capital”, dijo el Jefe de Estado.

Asimismo, aseguró que Donald Trump llegó al gobierno de Estados Unidos para emitir sanciones financieras y económicas contra Venezuela a petición de Julio Borges y Freddy Guevara, dirigentes de la derecha nacional.

“La persecución que era disimulada se hizo abierta, nos empezaron a cerrar todas las cuentas bancarias en el mundo y de manera expresa en las sanciones pretendidas ilegales, repudiada por la comunidad internacional contra la República Bolivariana de Venezuela, promovida por la oposición, Julio Borges adelante. Nos vetaron el refinanciamiento necesario y natural de los bonos que Venezuela ha emitido y tiene que pagar y de los bonos que Venezuela ha emitido e iba a colocar en el mercado internacional”, explicó.

Finalmente, explicó que la nación iba a obtener entre 3 mil 500 a 5 mil millones de dólares en el mes de septiembre, pero no fue posible por la conspiración de la MUD. /JB

Vea las noticias sobre deuda externa en Punto de Corte