Caracas, 15 de mayo de 2019. Las mesas de cambio, el nuevo esquema que flexibiliza el control cambiario vigente en Venezuela desde 2003, inició operaciones en apenas cuatro bancos del país y sin claridad de las reglas de funcionamiento.

De los 30 bancos que operan en Venezuela, solo 3 privados y 1 público participaron en el primer día de funcionamiento de las mesas de cambio, de acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Venezuela en su sitio web.

El tipo de cambio promedio registrado por el emisor el día 13 de mayo fue de 5.262,55 bolívares por dólar, 1,15 % por encima de la tasa de apertura (5.202,67 bolívares por dólar).

De acuerdo con el BCV, los bancos que realizaron transacciones bajo el nuevo esquema cambiario fueron el estatal Venezuela y los privados Nacional de Crédito, Exterior y Bancaribe.

La menor cotización promedio correspondió al Banco de Venezuela con 5.189,56 bolívares por dólar, mientras que el mayor valor se registró en Bancaribe con 5.860 bolívares por dólar.

En la jornada de este martes, la situación era similar, ya que en las agencias visitadas reiteraron que aún no contaban con información precisa sobre el funcionamiento de las mesas de cambio.

«En teoría sí empezaron, pero aquí aún no han informado», refirió una fuente de una entidad bancaria privada. En otro, fuentes consultadas por EFE apuntaron: «Estamos todavía en el proceso de adecuación».

En una oficina de Bancaribe una asesora financiera informó este martes que esperan el manual de procedimientos para iniciar la venta y saber en cuáles agencias operarían.

Con información de EFE

Lea también en Punto de Corte: EL BCV ANUNCIÓ LAS ENTIDADES BANCARIAS PARA EJERCER OPERACIONES CAMBIARIAS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram