Caracas, 28 de noviembre de 2018. La promesa de una inyección de 2.000 millones de euros al sistema cambiario nacional sigue sin cumplirse después de 40 subastas del Dicom luego de que fuera anunciada por el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.

Se había dicho que en el mes de noviembre comenzaría la inclusión de la elevada suma. El mes terminará este viernes y no hay indicios de que se concretará lo prometido.

La cifra total de la cantidad subastada en esa divisa se acerca a los 5 millones, otorgados al sector productivo del país después de mes y medio del anuncio.

La puja por dólares ha marcado un total de 120 millones adjudicados durante ese mismo lapso.

Una nota del portal de Globovisión refiere que el economista Leonardo Buniak analiza estos márgenes como “infinitamente inferiores” a los requerimientos de importación de un país como Venezuela.

“En sus mejores momentos del 2011, 2012 y 2013 importaba niveles entre 44 mil y 52 mil millones de dólares, que da un promedio por encima de los $ 3.500 y 4.000 millones al mes”, dijo el economista.

Buniak resalta que esta situación resulta sumamente complicada para la economía del país, afectando inclusive la perspectiva para el próximo año, cuya proyección, aseguró, se ve “mucho más difícil, estaríamos importando en el año 2019 por debajo de los 8.000 millones de dólares”.

“Toda promesa de inyección por parte del Gobierno, o de €2 mil millones, siempre va a estar condicionada por la verdadera disponibilidad de divisas que tiene el país”, apuntó Buniak. “Lo que estamos observando es el incumplimiento por parte del Ejecutivo de la inyección de divisas prometida, lo que es una clara manifestación severa del deterioro del flujo de caja, de tesorería en moneda extranjera”.

El pasado 16 de octubre, El Aissami informó sobre la intervención del Ejecutivo nacional en el mercado cambiario, con la inyección de 2.000 millones de euros para robustecer la compra-venta de divisas en el país.

 

Con información de Globovisión

Lea también en Punto de Corte: Servicios turísticos en zonas económicas especiales deberán pagarse en divisas y criptomonedas

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram