Select Page

Situación de las migraciones en el mundo: Informe OIM 2018

Situación de las migraciones en el mundo: Informe OIM 2018

Situación de las migraciones en el mundo: Informe OIM 2018

(Caracas, 15 de diciembre, 2017).

Ginebra, Diciembre 2017.  Durante la reunión 108 del Consejo de la OIM en Ginebra, el organismo especializado en Migraciones Internacionales de la ONU, lanzó su Informe sobre la situación de las migraciones en el mundo.

El informe sobre las migraciones en cuestión según relata la página oficial del organismo presenta cuestiones migratorias actuales en una estructura de dos partes. Combina una presentación mundial de la dinámica migratoria actual con un análisis en profundidad de las cuestiones emergentes y complejas que se han estado perfilando y que han presentado desafíos a la movilidad humana. El informe incluye capítulos que se adentran en temas tales como la conectividad transnacional, los informes de los medios de comunicación relacionados con migrantes y la migración, y el extremismo violento y la exclusión social.

Entre otros puntos destacables, se encuentran las declaraciones de su Director  General, Sr. William Lacy Swing quien argumentó que:

Es sumamente importante aumentar la comprensión de la movilidad humana dado el volumen de migrantes internacionales, el cual alcanzó la cifra aproximada de 244 millones en 2015. Representando el 3.3 por ciento de la población mundial, el número de migrantes internacionales sigue en aumento.

Cortesía de: http://www.enredando.org.ar/wp-content/

Por su parte la ONU ha dedicado una importante mención a la conmemoración del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre, al respecto el Secretario General de la Organización Sr. Antonio Guterres indicó:

La migración siempre ha estado con nosotros. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que seguirá existiendo. La respuesta es una cooperación internacional eficaz en la gestión de la migración para garantizar que sus beneficios se distribuyan más ampliamente y los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos

Algunos de los puntos resaltantes sobre el Día Internacional del Migrante destacados en la página oficial del organismo mundial, indican que:

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, asi como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración.

Otros aspectos claves en el debate actual sobre las migraciones se relacionan con el tema de la protección de los migrantes y sus familias y la obligación de los Estados de mejorar dicha protección. El Informe 2018 pretende sensibilizar a las y los líderes mundiales para aprobar acuerdos fundamentales que afectarán, sin duda, el devenir de las políticas públicas y el tratamiento a la población migrante:

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (o simplemente la Declaración de Nueva York). En ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Este documento allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad.

Con información de la página oficial de la OIM: https://www.iom.int/es/news/la-oim-lanza-el-informe-2018-sobre-las-migraciones-en-el-mundo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...