Caracas 12 de marzo de 2019. La crisis de energía que sufre el país ha generado un ambiente de zozobra y ansiedad colectiva. En el peor de los casos, el desespero de los ciudadanos, al subsistir más de 100 horas sin electricidad, ni agua potable, ha despertado una ola de violencia, tal como ocurre en el estado Zulia, desde el lunes 11 de marzo.

Numerosos establecimientos y centros comerciales, han sido objeto de saqueos desde ese día. Para conocer más detalles conversamos, en exclusiva para PuntodeCorte, con el dirigente de MDI (Movimiento por la Democracia y la Inclusión), Juan Sánchez.

El entrevistado detalló los sectores más afectados están ubicados al norte de la entidad: Las tres cuadras más céntricas del sector Brisas del Norte, la Circunvalación 2, Curva de Molina, la Av. las Delicias y Av. Fuerzas Armadas.

Seguidamente, Sánchez recuerda indignado, que en horas del mediodía del lunes 11, vió cómo la turba de delincuentes forzaba la entrada a los comercios y salían cargados de  mercancía. No obstante, agrega que también deduce que el grupo de saqueadores portaban llaves de mecánica, para robar motores de vehículos y manipular otros objetos, “un motor de camión no lo bajas en 5 minutos…” dudó. Todo eso, ante la mirada pasiva de los cuerpos de orden público.

“Los dejaron saquear…”, comentó Juan Sánchez vía telefónica. Al mismo tiempo que resaltó que, si bien los cuerpos de orden público (PNB, GNB) no hacían nada, “en la noche llegaron comisiones del Conas (Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro) haciendo disparos al aire y lanzando bombas lacrimógenas”.

“Aquí no hay policías, al menos que salgan y se concentren es que los policías se acercan a mirar… Cuando pasan cosas así vemos al Ejército o al Conas actuando…”, expresó Sánchez.

Un vídeo enviado por Sánchez, se capturó el angustiante momento en que una pareja se aproxima a un establecimiento y evidencian el saqueo en primera persona. Mientras unos policías intentan, insatisfactoriamente, impedir que un hombre se lleve un pesado saco en un vehículo.

Establecimientos saqueados, mencionados por Juan Sánchez:

  • 2 licorerías
  • Hotel Brisas del Norte
  • 1 panadería
  • Supermercado “Supercatire”
  • 1 distribuidor Macro
  • Centro Comercial Sambil
  • Farmatodo de Av. Fuerzas Armadas
  • Establecimiento de refrigeración
  • Cuatro plantas de Empresas Polar, (productos terminados, equipos y artículos de oficina, hasta los motores de los camiones).

Expertos en hacerse la vista gorda

Cuando se le preguntó a Sánchez, sobre “¿Quiénes pudieron haber iniciado los saqueos?” fue muy claro al responder, “sería irresponsable decir que son colectivos”. Pero enfatizó, “eran civiles actuando ante la mirada de la policía”.

Más escasez…

“Con los saqueos crece la escasez…”, ante esa afirmación, el dirigente de MDI Zulia contestó, “indudablemente”. En ese sentido, alertó que, hoy 13 de marzo, luego de recorrer diferentes establecimientos y encontrar la santamaría cerrada en muchísimas oportunidades, tuvo que “pasear” por 4 horas para conseguir algunas verduras y proteínas.

Saqueos “si” servicios públicos “no”

Mientras que, con respecto al desempeño de la electricidad es mucho peor que hace 1 año, que les aplicaban racionamientos de 4 a 6 horas, “hoy no llega la electricidad, si llega se va cada rato y quema los aparatos”. Al igual que la distribución de gasolina, que largas filas esperan a las afueras de las estaciones esperando que llegue la energía para vender combustible mientras dure.

Finalmente con el agua potable, desde hace más de 7 meses que no hay. Así como el servicio de telefonía fija, Cantv y, banda ancha, ABA, desde hace casi un año que no reciben noticias de esos personajes.

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto Juan Sánchez

También puede leer en Punto de Corte:


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram