Caracas, 25 de junio de 2019. El coordinador de Venezuela – designado por Juan Guaidó – ante la OEA para Crisis de Migrantes Y Refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró este martes que “aumentar las restricciones migratorias en la región, lejos de resolver el problema, lo va a agravar”.

El también exalcalde del municipio El Hatillo – en el exilio -, recordó que la agudización de la crisis económica, política, social y humanitaria que enfrentan diariamente los venezolanos, ha llevado a los ciudadanos a huir de su país por vías alternas, sin contar con los requisitos legales.

“El venezolano huye desesperadamente caminando o en peñero por una dictadura que extorsiona hasta para obtener un pasaporte. Pedimos protección para los refugiados venezolanos”, expresó el dirigente político a través de su cuenta Twitter.

Dato

Una noticia tomó por sorpresa a los venezolanos que intentaban ingresar a Chile por la frontera, la imposición de una visa de turista que debían tramitar para poder ingresar a dicho país.

La medida se sumaba de forma casi inmediata a las exigencias del gobierno peruano de imponer también una visa de Responsabilidad Democrática para nuestros migrantes, haciendo que éstos quedaran literalmente atrapados, la mayoría sin documentación al día, como la mayoría de los venezolanos.

Poco valieron los acuerdos previos a través del Grupo de Lima para facilitar el tránsito por las naciones del sur, para quienes huyen de la crisis en Venezuela.

El primer día, 200 venezolanos pasaron la noche en el paso fronterizo de Chacallutam, entre Perú y Chile.

Las personas exigen que se les permita el paso debido a que necesitan trabajar en otro país para poder enviar dinero a familiares, piden ayuda, denuncian maltrato y humillación por parte de las autoridades de dicho país

¡No estamos pidiendo nada regalado, nos están engañando, estoy embarazada, 45 niños durmiendo en el piso¡, son algunas de las suplicas y reclamos que se escuchan en los vídeos que circulan en redes sociales.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram