Caracas, 12 de julio de 2019. David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA, advirtió que un millón de venezolanos podría salir forzosamente en los próximos 6 meses de no resolverse la crisis.

Las declaraciones de Smolansky se dieron en el marco de una conferencia en el Centro de Pensamiento Woodrow Wilson, en Washington.

En el evento Smolansky expuso que, según estimaciones de la OEA, en el próximo trimestre se irán de Venezuela 500 mil personas y en el próximo semestre un millón. Los venezolanos migran empujados por la violencia generalizada, la violación de derechos humanos, la crisis humanitaria, y el colapso económico y de los servicios básicos.

Es por esto que Smolansky considera que «las restricciones migratorias lejos de resolver el problema, lo van a agudizar».

No recomiendan que se instalen campamentos de refugiados.

«Eso empieza siendo algo temporal y terminan siendo algo permanente, que evidentemente hace que muchas personas estén a la periferia de la sociedad y los aísla para acceder a servicios de salud, educación e insertarse en los mercados laborales», alertó.

Asimismo, en su discurso Smolansky instó a los países de la región a aceptar los pasaportes venezolanos vencidos, tras el decreto emitido por el presidente encargado, Juan Guaidó, que extiende su vigencia por 5 años desde su fecha de expiración.

Lea también en Punto de Corte: (+VÍDEO) 5 MINUTOS CON NICMER EVANS| «LA MIGRACIÓN VENEZOLANA YA NO ES SELECTIVA, ES UNA ESTAMPIDA»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram